Diario Córdoba

Diario Córdoba

ECONOMÍA

Las insolvencias empresariales crecen un 56% hasta septiembre en Córdoba

Un total de 39 sociedades han entrado en concurso en lo que va de año, 11 de ellas el mes pasado

Público espera para acceder a las salas de vista de la Ciudad de la Justicia, en una imagen de archivo. CÓRDOBA

La moratoria concursal finalizó el pasado junio y la economía cordobesa comienza a percibir los primeros efectos de este cambio, por el que vuelve a ser obligatorio solicitar el concurso de acreedores cuando las empresas no tienen liquidez suficiente para afrontar los pagos. Después de julio y un mes de agosto inhábil para la Justicia, Córdoba contabilizó en septiembre 11 insolvencias empresariales, el 28% de todas las registradas en lo que va de año, que han sido 39.

Así lo pone de manifiesto un estudio de la empresa Axesor, que indica que los referidos 11 concursos son un 267% más que los anotados en septiembre del 2021 (la moratoria ha durado algo más de dos años), mientras que los 39 acumulados en el presente ejercicio son un 56% más en tasa interanual. Con este resultado, la evolución provincial ha sido peor que la experimentada en Andalucía y España.

Las empresas andaluzas presentaron en el noveno mes del año 95 concursos de acreedores, un 252% más respecto al mismo mes del 2021. Por otra parte, desde enero se han declarado 460 insolvencias en la comunidad autónoma, lo que ha supuesto un incremento del 36% interanual.

Tanto Córdoba como Andalucía superan ampliamente el crecimiento de las insolvencias registrado en el país, que ha sido de un 13% anual hasta septiembre, con 4.631 firmas en esta situación. Solo en el noveno mes del año se han presentado 786 concursos de acreedores, un 108% más anual.

Respecto a la evolución por sectores de actividad, el informe señala que el comercio se sitúa a la cabeza en España con 1.025 procedimientos y a este le siguen la construcción, con 699, y la industria manufacturera, con 534. La hostelería, de su parte, ha experimentado un resultado positivo, dado que en este caso se han presentado 497 concursos frente a los 633 del 2021, un 21% menos.

Menos emprendimiento

En otro orden de cosas, hay que destacar que la creación empresarial ha caído un 10% hasta septiembre en Córdoba, con 820 nuevas sociedades. Este descenso triplica el anotado en Andalucía, donde se han constituido 12.947 empresas, casi un 3% menos que en el mismo periodo del año pasado, y en España, donde se han impulsado 75.816 sociedades mercantiles, lo que se traduce en la misma caída porcentual que la anotada a nivel regional.

El comercio lidera el ranking español de emprendimiento, con 14.500 empresas abiertas hasta septiembre, y le siguen la construcción, con 10.097, y las actividades profesionales, científicas y técnicas, con 8.334. Entre otros, hay que subrayar el aumento de la creación de empresas en el sector hostelero, donde se han puesto en marcha 7.946 sociedades hasta septiembre, un 10% más anual.

Compartir el artículo

stats