La que fuera catedrática de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y Premio Nacional de Sociología, Ines Alberdi, impartió hoy, jueves 6 de octubre, la conferencia inaugural del curso 2022-2023 del IESA-CSIC hablando del nexo de unión entre sociología y feminismo y del papel determinante de ambas materias en el germen de la democracia en España. Alberdi explicó el entronque del desarrollo de los estudios de sociología y del surgimiento del entonces llamado movimiento de liberación de la mujer, hoy feminismo, que aparecieron en el país de forma simultánea y con el objetivo de transformar la sociedad.

Alberdi, experta en sociología de género, habló en su conferencia de cómo ha cambiado la situación de las mujeres en los últimos 50 o 60 años y del "pacto tácito" entre la sociología y el feminismo en el caso español. "El movimiento feminista tiene desde sus orígenes el mismo proyecto de reforma social, de mejora de la población que tiene la sociología", explicó Alberdi a CÓRDOBA.

En esta línea, la catedrática entiende que la sociología nace como instrumento como base para el cambio social, como una ciencia social positiva, en la misma dirección que tomaron las primeras feministas españolas, algunas de las cuales terminaron dando el salto a la política como Carmen Calvo, Amparo Rubiales, Carmen Alborch, Cristina Almeida o Cristina Alberdi, hermana de la conferenciante.

"En España la sociología tuvo un parón, como todo, por la dictadura y es al final de la misma, en los años 60 y 70, cuando surge con esa voluntad de reforma social", explica Alberdi que recordó como en aquellos años un ministro de Franco se refería a la sociología y a la estadística como "cosas de comunistas".

Es en ese contexto donde la sociología, como reivindicó el cordobés Carlos Moya, se convierte "en un instrumento estratégico para luchar contra la dictadura de Franco" y es en ese momento y con el mismo objetivo cuando se gesta el feminismo español, que de una manera similar a lo que ocurrió en Estados Unidos nace al calor de movilizaciones sociales como la oposición a la guerra de Vietnam o la lucha por los derechos civiles de la población negra.