El desempleo juvenil es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos como sociedad y aunque supone un desafío importante, está lleno de oportunidades. Prueba de ello son los jóvenes de nuestra localidad. En los últimos años, la creación de empresas jóvenes en Córdoba ha aumentado. La cultura, el arte y la tecnología son algunos de los sectores elegidos por este grupo poblacional. 

Desde las administraciones, se intenta lidiar con este problema. Para ello, se ofrecen ayudas destinadas a la contratación joven, formación para quienes se han inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil o descuentos a autónomos y empresas de nueva creación. En este sentido, el Ayuntamiento de Córdoba también apoya a los jóvenes a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo, IMDEEC. La institución desarrolla una serie de programas que incluye recursos financieros o espacios disponibles en el Vivero de empresas.  

Planneo Cualifica es uno de los proyectos que desarrolla la Delegación de Juventud de Córdoba.

Asimismo, la Delegación de Juventud lleva desde 2021 trabajando en el programa Planneo Cualifica. Con este proyecto, se pretende formar a jóvenes desempleados con el objetivo de mejorar su incorporación al mercado laboral. De hecho, una vez finalizados los cursos, se celebran los llamados Encuentros empresariales entre el alumnado y las entidades del sector. 

A pesar de las adversidades, hay quienes deciden luchar y cumplir sus metas. Alberto Miró, Marta Moreno y Julia Añón son tres jóvenes que, con trabajo y dedicación, han decidido emprender y crear su propio negocio. Y es que, ellos son tan solo una muestra de la gran valía de nuestra juventud. 

Encuentros empresariales entre alumnado y empresas durante el pasado mes de enero.

Alberto Miró - Boombap Dance Studio

Cuando se trabaja con esfuerzo y dedicación, los sueños se cumplen. Alberto Miró es un joven empresario y bailarín que ha creado su propia academia de danza en Córdoba, Boombap Dance Studio. Además, tiene una productora audiovisual con la que realiza importantes proyectos a nivel nacional.

Miró ha cursado el Doble Grado de ADE y Relaciones Internacionales. También posee la formación de TSAF. Desde siempre ha viajado por diferentes países de la geografía mundial. España, Estados Unidos, Francia… Allí descubrió que la cultura de la danza es especial y diferente, dándose cuenta de la necesidad de trasladar esa esencia del baile a Córdoba.

Alberto Miró es fundador de la academia Boombap Dance Studio.

2019, año del emprendimiento

La propuesta de emprendimiento llegó en el año 2019. Miró impartía clases de baile en distintas academias de Sevilla. Un día, la directora de una de esas escuelas le propuso gestionar una que estaba ubicada en Córdoba. Al principio su respuesta fue negativa, pero finalmente decidió aventurarse y emprender.

Boombap Dance Studio es una academia que ofrece formación de calidad a través de profesionales cualificados. También pretende dar visibilidad al talento cordobés. En palabras de Alberto Miró: “abrir los ojos a la danza a todos los jóvenes cordobeses”.

“Persigue tus sueños. Haz algo que te gusta y hazlo rentable. Sigue a tu corazón”.

Alberto Miró - Director General de Boombap Dance Studio.

Puesta en valor y reconocimiento

Desde su puesta en marcha, Boombap Dance Studio ha recibido el apoyo de la Delegación de Juventud. En este sentido, el joven ha destacado la labor realizada por Cintia Bustos, delegada de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba.

La Casa de la Juventud y el joven han colaborado juntos en diferentes proyectos y además, la institución le ha cedido diferentes espacios. “Sin su apoyo, hubiera sido más difícil llevar la cultura de la danza a la calle”, ha señalado el bailarín.

Por último, ha querido dirigir este mensaje a todos aquellos jóvenes que están pensando en emprender. “Persigue tus sueños. Haz algo que te gusta y hazlo rentable. Sigue a tu corazón”.

Marta Moreno y Pepa Muñoz - Ataurique

El éxito depende del esfuerzo, pero sobre todo, de la unión y del trabajo en equipo. Marta Moreno y Pepa Muñoz son dos jóvenes cordobesas que han fundado Ataurique, una empresa de gestión cultural que lleva 5 años en funcionamiento.

Ambas son historiadoras del arte. Aman su trabajo y esto se refleja en el día a día. Sin embargo, la escasez de salidas laborales las llevó a adentrarse en el mundo del emprendimiento. 

Pepa Muñoz y Marta Moreno son fundadoras de la empresa Ataurique.

5 años apostando por la difusión del Patrimonio

2017 fue el año del emprendimiento. Las jóvenes decidieron lanzarse, apostar y crear su propia empresa. En sus inicios, comenzaron coordinando proyectos particulares de visitas guiadas. Posteriormente, incluyeron colaboraciones con industrias privadas y ayuntamientos. Asimismo, han gestionado actos con museos y talleres en centros educativos.

Ataurique es una empresa que intenta diferenciarse y romper con los parámetros tradicionales. Apuesta por la digitalización en la difusión del Patrimonio. Para ello, utiliza dinámicas de juego que destacan por su originalidad y creatividad. 

“Que lo hagan sin duda, que tengan fe y que crean en sí mismos. Lo van a conseguir”.

Marta Moreno - Fundadora de la empresa de Gestión Cultura Ataurique.

Proyectos que dan visibilidad al emprendimiento juvenil

La empresa de gestión cultural ha colaborado en numerosas ocasiones con la Delegación de Juventud. Uno de los proyectos más destacados ha sido el Mercado de Arte Joven. También realizan visitas guiadas que son solicitadas por el organismo local.

Como consejo, la empresaria Marta Moreno recomienda a los jóvenes que quieran emprender que tengan paciencia. “Que lo hagan sin duda, que tengan fe y que crean en sí mismos. Lo van a conseguir”.

Julia Añón - Gestora Cultural

Lo único imposible es aquello que no intentas. Julia Añón es un ejemplo de ello. La joven empresaria organiza y gestiona eventos culturales. Además, trabaja como guía turística ofreciendo diferentes rutas y recorridos por las zonas más emblemáticas de la provincia.

Con una amplia formación académica, Añón es graduada en Gestión Cultural. También ha cursado el Máster de Servicios Culturales y está acreditada por la Junta de Andalucía como Guía de Turismo.

A la derecha, Julia Añón en una de la visitas turísticas organizada por la Delegación de Juventud.

Nuevos retos laborales

La irrupción de la Covid-19 supuso un antes y un después en la trayectoria profesional de la joven. De hecho, la pandemia le hizo ver la fragilidad del sector cultural y turístico. En 2020 y con la denominada vuelta a la “nueva normalidad”, el turismo se encontraba bajo mínimos y contaba con poco personal. Asimismo, hay que sumar que los primeros contratos que le realizaban a Julia eran temporales, siendo algunos de formación y con altas de pocas horas.

Con el fin de cambiar su situación laboral, en 2022 decidió asesorarse sobre los pros y contras de comenzar un nuevo camino en el mundo de los autónomos. Uno de los motivos que la llevó a hacerlo fue su vocación por el sector del turismo y en especial, la satisfacción personal de trabajar en lo que realmente le gusta.

“Si tienes una idea de negocio clara, que te inspire y apasione, mi consejo sería que busquen un buen asesor que les acompañe en el camino”.

Julia Añón - Gestora Cultural.

Trabajar por y para los jóvenes

A través de la realización de diferentes proyectos y programas, la Delegación de Juventud y todo su personal trabajan por y para los jóvenes. “Siempre me han recibido con los brazos abiertos", ha recalcado la empresaria.  Asimismo, Julia se ha formado en algunos de los cursos que oferta la Casa de la Juventud dentro del Programa Planneo Cualifica.

En muchas ocasiones, hay que arriesgarse y apostar por lo que nos llena. “Si tienes una idea de negocio clara, que te inspire y apasione, mi consejo sería que busquen un buen asesor que les acompañe en el camino”, aconseja la emprendedora a los jóvenes cordobeses.