Diario Córdoba

Diario Córdoba

JUZGADOS

La Audiencia Provincial condena a Manuel Trujillo, de A Desalambrar, por cortar alambres en el camino del Bañuelo

La sentencia revoca la decisión del juzgado de primera instancia que absolvió al activista | La plataforma en defensa de los senderos públicos anuncia que pondrá una denuncia contra el Ayuntamiento de Córdoba y contra el concejal de Infraestructuras por pasividad en la defensa de sus bienes público

Concentración de miembros de A Desalambrar e integrantes de IU y Podemos a las puertas de la Ciudad de la Justicia cuando se iba a celebrar el juicio. ÓSCAR BARRIONUEVO CÓRDOBA

La Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado al activista de A Desalambrar y coordinador de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos Manuel Trujillo por cometer daños en la alambrada del camino del Bañuelo, revocando de este modo la sentencia del juzgado de Instrucción 7 de Córdoba. Este juzgado lo absolvió en mayo de los delitos de daños y coacciones a los que se enfrentaba tras cortar unos alambres para denunciar el cierre del camino de El Bañuelo.

En su fallo, la jueza de Instrucción 7 de Córdoba consideraba que Trujillo, al cortar la alambrada, no tenía la intención de causar perjuicio patrimonial, sino que el objetivo era conminar a la acusación (el dueño de la finca que puso el candado) a que retirara las valles porque tanto la plataforma como el acusado lo consideran de uso público. La Audiencia Provincial, por contra, le impone una multa como autor de un delito leve de daños en la valla. Los hechos ocurridos se remontan a 2021 cuando varios colectivos y la plataforma a la que pertenece Trujillo convocaron un acto simbólico para reclamar la apertura de los caminos públicos. Algunas organizaciones como Izquierda Unida ha expresado su apoyo público al activista.

Con la sentencia la Audiencia Provincial, que ha adelantado Cordópolis y ha podido corroborar este medio, se revoca el fallo de la jueza de primera instancia, aunque se argumenta que debe ser el Ayuntamiento de Córdoba quien abra los caminos públicos y no las personas a título individual o asociaciones. La condena, entre responsabilidad civil y multa, más las costas, superarán los 700 euros. En concreto se condena a Manuel Trujillo al pago de una multa de 10 euros diarios durante 30 días y a indemnizar al propietario de la finca con 221,36 euros. El argumento de la Audiencia Provincial se basa en que más allá de la intención que tuviese Trujillo al cortar los cables debe asumir las consecuencias penales de su conducta.

Otra sentencia a favor del propietario

Por otro lado, A Desalambrar también se hace eco de otra sentencia en la que un juzgado de primera instancia absuelve al propietario del Bañuelo después de que ellos mismos interpusieran una denuncia a la Guardia Civil por la colocación de una segunda cancela que impedía la circulación por el sendero público. El juez entiende que no ha quedado acreditado que el dueño colocara esa segunda valla.

Con todo, la plataforma hace una lectura positiva del fallo al entender que sostiene que como el Ayuntamiento no ha concretado exactamente por donde va el camino público, “lo conveniente" sería que la administración local procediera "a la tramitación de los expedientes administrativos que la normativa patrimonial le faculta con objeto de clarificar y depurar tanto física como jurídicamente los bienes en conflicto, ello con el fin de evitar, en la medida de lo posible, las acciones judiciales tanto de los particulares afectados como de la propia corporación municipal en relación con la posesión y titularidad de tales bienes”.

Denuncia al Ayuntamiento

La Plataforma A Desalambrar anuncia que pondrá una denuncia contra el Ayuntamiento de Córdoba y contra el concejal de Infraestructuras, responsable del patrimonio municipal, por pasividad en la defensa de sus bienes públicos, "para que el juzgado le obligue a recuperar el Camino del Bañuelo, dada la falta de interés evidente, y el incumplimiento de las promesas que nos han hecho una y otra vez". Asimismo Trujillo ha denunciado actos vandálicos contra un vehículo de su propiedad al que le habrían pinchado las ruedas.

Para poder cubrir la importante suma que debe abonar, la Plataforma A Desalambrar abre una colecta, donde pide la colaboración de todos los cordobeses que apoyan tener los caminos abiertos.

Compartir el artículo

stats