Diario Córdoba

Diario Córdoba

ESTADÍSTICA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS

La vivienda proyectada en Córdoba se desploma y vuelve a niveles de hace un lustro

Autorizados en lo que va de año solo 593 pisos frente a los 1.526 del 2021

Bloque de viviendas en construcción en Fuente de la Salud. A.J. GONZÁLEZ

La vivienda proyectada en estos momentos en Córdoba ha experimentado un importante desplome y ha vuelto a niveles de hace un lustro, cuando aún coleaba la crisis económica que empezó en el 2008 y que se prolongó durante una década. El Colegio de Arquitectos de Córdoba ha dado a conocer los datos de visados de vivienda correspondientes al trimestre recién acabado (de julio a septiembre), que, sumados a los del primer semestre, dan una idea muy certera de su comportamiento en lo que va de año y de lo que está por venir. Según la información que manejan, entre enero y septiembre han dado el visto bueno a 593 viviendas que se construirán entre la capital y la provincia frente a las 1.526 autorizadas un año antes, momento en el que se registró la mayor cantidad desde el 2009. Esa circunstancia se traduce en que, si no hay un incremento en lo que resta de año y en el 2023, en los dos próximos ejercicios se promoverán un 61% menos viviendas a nivel provincial que ahora. 

Proyectos de vivienda en Córdoba de enero a septiembre de este 2022. CÓRDOBA

[Pulse aquí para ver el gráfico en máxima resolución]

Si se tienen en cuenta solo las cifras de la capital, el descenso en los visados es también bastante considerable, ya que los arquitectos han pasado de dar el visto bueno a 1.200 pisos entre enero y septiembre del 2021 a autorizar solo 356, es decir, un 70% menos. Cifras similares, aunque algo menores, se dieron en el año 2017 pero a partir de entonces la situación mejoró hasta llegar al 2021.

Casi la totalidad de las viviendas que se promoverán en los próximos meses serán de régimen libre y apenas habrá de protección oficial, a menos que en el próximo trimestre cambie la tendencia. De las 593 viviendas visadas por los arquitectos en lo que va de año, 571 son de régimen libre y 22, de protección oficial. Esas 22 VPO se edificarán en la capital, donde ocurre lo mismo, que la mayor parte de los 356 pisos que se van a promover serán de régimen libre. De un año a otro, el descenso registrado a nivel provincial ha sido del 89% en la vivienda protegida y del 57% en la de régimen libre. Respecto a la capital, el comportamiento ha sido similar, con una caída del 88% en la VPO y del 66% de los pisos de régimen libre.

Pese a estas cifras negativas, el trimestre que acaba de terminar no ha sido el peor del año, al contrario, ha sido el mejor con 296 proyectos de viviendas impulsados entre capital y provincia frente a los 124 registrados entre enero y marzo y los 151 de abril a junio. Hay que tener en cuenta, además, que los proyectos autorizados por los arquitectos entre julio y septiembre se concentran en solo dos meses, ya que agosto es inhábil. 

Compartir el artículo

stats