La presidenta de Cecosam, María Luisa Gómez Calero, ha explicado hoy en rueda de prensa el contenido de la programación cultural que se ha preparado con motivo de la festividad de Todos los Santos, y que esta semana incluye rutas nocturnas por el cementerio de La Salud y un certamen de pintura rápida y fotografía.

Por un lado, Diario CÓRDOBA y Cecosam han organizado un concurso con dos categorías, pintura rápida y fotografía, para buscar la mejor imagen de los cementerios de Córdoba. El 8 de octubre los participantes de pintura rápida están convocados de 9.00 a 14.00 horas en el cementerio de la Salud, que debe ser el centro de la obra, realizada en cualquier técnica pictórica. Las pinturas se iniciarán ese mismo día a las 10.00 horas y deberán entregarse a la organización el mismo día a las 13.00 horas "para que sean valoradas por el jurado", ha apuntado Gómez Calero. 

Por su parte, las personas que participen en la categoría de fotografía deberán enviar la imagen con la que quieran concursar del 8 al 15 de octubre al correo concursosdiariocordoba@cordoba.elperiodico.com con un peso máximo de 4MG indicando en el asunto Concurso Fotografía y adjuntando el nombre y apellidos, teléfono, DNI y título de la foto.  El tema, en este caso, debe girar en torno al cementerio de La Salud o al de San Rafael, sin utilizar marcas comerciales ni recoger enfoques ofensivos. Solo se podrá enviar una fotografía por persona y no podrá haber sido premiada en otro certamen.

Según la presidenta de Cecosam, ambas convocatorias les va a permitir tener un banco de recursos pictóricos y fotográficos de estas instalaciones, "que además tienen interés cultural, algo que nos hace mucha ilusión".

El plazo de inscripción, que deberá realizarse a través de la web de Diario CÓRDOBA, acaba el jueves 6 de octubre a las 12.00 horas.

Paseo por el cementerio

Junto a estas dos convocatorias se pone también en marcha un ciclo de rutas nocturnas por el cementerio de La Salud que se realizarán de jueves a domingo durante todas las semanas previas al 1 de noviembre.

Para llevarlas a cabo se ha llegado a un acuerdo de colaboración con la empresa Córdoba Misteriosa. José Manuel Morales, gerente de la misma, ha explicado que éstas son las primeras rutas nocturnas en torno al misterio que se realizan en un cementerio de Córdoba capital. "De esta manera nuestra ciudad se coloca en el lugar que merece, al mismo nivel que otras capitales andaluzas como Sevilla, Málaga o Granada donde se vienen ofreciendo este tipo de actividades desde hace años", ha subrayado ,agradeciendo igualmente la apuesta de Cecosam por acercar a los cordobeses los camposantos, "procurando que dejen de ser lugares solitarios y sombríos y logrando que la ciudadanía los llene de vida, luz y color".

La experiencia consistirá en un paseo nocturno por el cementerio de La Salud a puerta cerrada entre tumbas y panteones compartiendo, alumbrados solo por la luz de un candil, algunas de las leyendas más inquietantes jamás ocurridas en los camposantos españoles. Ha asegurado el gerente de Córdoba Misteriosa que también "habrá lugar para los enigmas, historias sorprendentes y curiosidades que relatadas en un escenario tan singular y en unas circunstancias tan especiales adquirirán una dimensión sugestiva". Eso sí, ha advertido que no habrá sustos ni se provocará miedo "de forma gratuita" sino que todo se aborda "con el máximo respeto ya que queremos que la experiencia sea un auténtico canto a la vida".

El primer turno será este jueves 6 de octubre a las 22.00 horas, mientras que el viernes y el sábado habrá dos pases, a las 20.00 y a las 22.00 horas. El domingo cerrará la semana con otro pase a las 20.00 horas, turnos que se irán repitiendo semanalmente hasta el 30 de octubre. Las entradas, que tienen un precio de 15 euros, se pueden adquirir a través de la web de Cecosam. Cada turno tendrá una duración cercana a las dos horas y es una actividad abierta a todas las edades. Según las previsiones de esta empresa, a lo largo del mes participarán en estas rutas más de 700 personas. Hasta el momento hay ya más de 200 inscritos.