Diario Córdoba

Diario Córdoba

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El PSOE teme que el retraso del pago de la Junta a la base logística del Ejército malogre el proyecto

El portavoz socialista, José Antonio Romero, asegura que “algo está pasando” en la administración andaluza para que aún no se haya firmado el convenio económico para ceder 100 millones al Ministerio de Defensa

El portavoz del PSOE, José Antonio Romero. CÓRDOBA

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Romero, ha alertado hoy del retraso en el calendario para la implantación de la base logística del Ejército en el polígono de La Rinconada y ha exigido al gobierno local y al alcalde, José María Bellido, que se firmen ya los convenios económicos y “se ponga en marcha” el proyecto. Para ello, los socialistas piden al alcalde que deje de estar “echado en brazos” del presidente andaluz, Juanma Moreno, y le exija que cumpla sus compromisos en materia económica con esta iniciativa clave para Córdoba. “La base es el proyecto del Gobierno de España que puede reactivar esta ciudad y nos preocupa su situación”, ha asegurado José Antonio Romero.

El edil socialista ha lamentado la demora y la falta de palabra del regidor cordobés en cuestión de fechas para la firma de los convenios económicos, en especial, del que la Junta de Andalucía debe rubricar para ceder 100 millones al Ministerio de Defensa para la construcción de la base. Romero ha recordado que inicialmente estaba previsto firmar este acuerdo económico a finales de septiembre (el día 29), pero ahora la firma se ha pospuesto a finales de año, como los responsables políticos andaluces, en concreto el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, declaró hace unos días en Córdoba. “Algo está pasando en la Junta de Andalucía y no sabemos qué es y queremos saberlo”, ha añadido el portavoz del PSOE que teme que el proyecto “se malogre” por culpa de la Junta de Andalucía o por culpa del alcalde “ausente”.

De hecho, el día en que se debía haber procedido a la firma de los convenios, según ha dicho el PSOE, solo se celebró una reunión entre representantes del Ministerio de Defensa, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Córdoba. Sobre dicha reunión, Romero ha criticado además que no se invite al resto de los miembros de la comisión de la base logística, es decir, a los representantes de la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial o la Universidad de Córdoba.

El concejal del PSOE, que acusa al alcalde de falta de gestión en numerosas áreas municipales, ha dicho que no quieren “más anuncios, que lo firmen y se ponga en marcha». La rúbrica del convenio de la Junta de Andalucía está previsto hacerla al mismo tiempo que la del convenio entre Defensa y el Ayuntamiento, que compromete su participación en el proyecto con 25 millones de euros.

Además de su compromiso con la base logística, el PSOE exige al alcalde que insista a la Junta para que cumpla con otros proyectos pendientes como el de la Ronda del Marrubial, el hospital Materno-Infantil o de los centros de salud de Villarrubia o Alcolea, el plan contra la pobreza o el plan de regeneración de Ciudad Jardín, entre otros. “Lo anuncian, lo anuncian pero nunca son una realidad”, ha dicho José Antonio Romero.

Compartir el artículo

stats