El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha nombrado hoy al cordobés Librado Carrasco nuevo director gerente de la Agencia Andaluza del Conocimiento, dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación que lidera José Carlos Gómez Villamandos, y a Javier de la Torre López, que hasta ahora ejercía como secretario general provincial en la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Córdoba, nuevo secretario general técnico de la Consejería de Salud y Consumo.

Librado Carrasco simultaneará este nuevo cargo con el de director general de Planificación de la Investigación que recibió hace unos días y que está vinculado a la misma consejería. Nacido en Córdoba en 1962, es catedrático de Anatomía y Anatomía Patológica comparadas y doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba (UCO). Completó su formación en diferentes centros como el Institüt für Pathologie de la Tierärztliche Hoschule de Hannover (Alemania), el Institute for Animal Health (Reino Unido) y el College of Veterinary Medicine de la Kansas State University (EEUU). En el ámbito de la gestión universitaria, este catedrático ha desempeñado los cargos de vicedecano (2000-2006) y decano (2006-2014) de la Facultad de Veterinaria de la UCO. Igualmente, ha ostentado la presidencia de la Conferencia de Decanos de Veterinaria de España (2011-2014) y ha sido coordinador general de Transferencia y Empleabilidad de la UCO (2014-2022). A esa trayectoria se suma su responsabilidad como presidente ejecutivo de la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba–Fundecor.

En lo que respecta a la investigación, este catedrático es autor de más de 160 publicaciones científicas de alto impacto internacional sobre patogenia de enfermedades víricas en animales de producción. Es académico de número de la Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias y académico correspondiente de la reales academias de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia, así como colegiado de honor por los colegios de Veterinarios de Hueva y Sevilla y ‘Albéitar de oro’ por el Colegio de Veterinarios de Córdoba.

Javier de la Torre

Por su parte, Javier de la Torre López, secretario general técnico, es licenciado en Derecho y funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Generales. Cuenta con doce años de experiencia en la Administración Pública tanto local como autonómica.

Javier de la Torre López. CÓRDOBA

Ha desempeñado puestos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Córdoba y hasta la actualidad ejercía como secretario general provincial en la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Córdoba. Además, ha desempeñado funciones de técnico superior en la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia, así como en la Delegación Territorial de Empleo en las provincias de Cádiz y Córdoba.