Diario Córdoba

Diario Córdoba

DÍA DE LA POLICÍA

La tasa de criminalidad en Córdoba, por debajo de la de Andalucía y España

La provincia contabiliza 32 infracciones por cada 1.000 habitantes, frente a las 41 de la comunidad autónoma y las 46 del país

37

Celebración del Día de la Policía Nacional en Córdoba Manuel Murillo

El comisario jefe de la Policía Nacional en Córdoba, Carlos Serra, ha informado este martes de que la provincia tiene menos delincuencia que Andalucía y España, explicando que la tasa de criminalidad es de 32 infracciones por cada 1.000 habitantes, mientras que en la comunidad autónoma es de en torno a 41 infracciones y a nivel nacional, de alrededor de 46.

De este modo, Carlos Serra ha destacado que la delincuencia continúa bajando en Córdoba en comparación con el periodo prepandemia, aunque se ha incrementado respecto a la registrada durante esta crisis sanitaria, cuando la actividad estuvo fuertemente impactada por las limitaciones a la movilidad y el contacto social.

El comisario jefe provincial ha ofrecido estas cifras unos momentos antes del inicio del acto programado por el Día de la Policía Nacional, con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrones de este cuerpo. En una atención a los medios de comunicación, Serra ha valorado que "tenemos unos resultados excelentes", citando ámbitos de actuación como la lucha contra el tráfico de drogas, la ciberdelincuencia, la trata de seres humanos, la violencia de genero y la delincuencia sexual.

El comisario jefe de la Policía Nacional en Córdoba, Carlos Serra, durante su intervención. MANUEL MURILLO

Además, ha subrayado que "hemos reforzado la seguridad ciudadana", por lo que, en su opinión, hoy "es un día de celebración y para dar gracias a la sociedad cordobesa". Consultado por los robos, el comisario jefe ha señalado que "la delincuencia clásica patrimonial se mantiene, pero la prevención está funcionando bien y la investigación ha dado muy buenos resultados", ha destacado, aludiendo, entre otros resultados, a la desarticulación de bandas que robaban en viviendas.

Agentes en la celebración del acto del Día de la Policía Nacional, este martes en el paraninfo del campus de Rabanales. MANUEL MURILLO

Más agentes para la plantilla

Por otra parte, Carlos Serra ha subrayado el "esfuerzo" realizado para aumentar el número de agentes y ha concretado que "estamos superando el 90% de ocupación", concluyendo que "a nivel de recursos humanos y materiales, estamos muy bien". En estos momentos, la plantilla de la Policía Nacional en Córdoba cuenta con 806 agentes, de los que 81 son mujeres. 

El comisario jefe ha indicado que "el incremento de personal nos ha permitido reforzar la seguridad ciudadana, los fines de semana y la noche, y reforzar las áreas de investigación más relevantes desde el punto de vista de lacra social, como la violencia de género, la trata, el tráfico de drogas y la ciberdelincuencia".

A esto ha añadido que en el último año se han realizado más de un millón de DNI y pasaportes, "nos hemos acercado a 70 municipios y atendemos a personas con movilidad reducida en sus domicilios", ha citado a modo de ejemplo. Junto a esto, la Policía ha expedido más de 600 tarjetas de identificación de extranjeros para personas desplazadas de Ucrania.  

Las nuevas instalaciones

De su parte, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha puesto en valor, asimismo, que "Córdoba permanece 12 puntos por debajo de la media nacional en la tasa de delincuencia y siete puntos por debajo de la media autonómica". En este sentido, ha admitido que "en seguridad, todas las cifras de delincuencia son malas", pero "satisface poder dar estas cifras".

Valenzuela ha recordado que ya se han iniciado las obras frente a la estación de trenes, en la avenida de América, para contar con unas instalaciones para la expedición de DNI y pasaportes, y la atención al público, "un sitio que va a ser muy cómodo y va a descargar a nuestra comisaría", ha adelantado. Del mismo modo, ha hecho hincapié en que se ha adjudicado el proyecto para la futura obra de la nueva comisaría, que tendrá un presupuesto de 21 millones de euros. 

Autoridades, y agentes de la Policía Nacional así como representantes de otros cuerpos de seguridad del Estado, en el acto del Día de la Policía Nacional, este martes en el paraninfo del campus de Rabanales. MANUEL MURILLO

Reconocimientos

La Policía Nacional ha celebrado este acto institucional en el Paraninfo del campus universitario de Rabanales. Entre otros momentos destacados, se ha reconocido la trayectoria de 21 efectivos y al agente jubilado Isidoro Romero. Asimismo, han recibido la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco el fiscal jefe de Córdoba, Fernando Sobrón; la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno, Herminia López; el sargento primero de la Guardia Civil José María Romero, y el intendente de la Policía Local Antonio Aguilera. Este cuerpo ha entregado también placas de reconocimiento a Down Córdoba; la ONCE; Autismo Córdoba y Fepamic.

La directora de la Organización Nacional de Ciegos Españoles en Córdoba, Carmen Aguilera, ha afirmado, tras recibir el reconocimiento, que “nos sentimos muy orgullosos y agradecidos a la Policía Nacional por la colaboración constante con nosotros y por la seguridad que brindan a nuestro colectivo, que está muy expuesto en la calle”.

De otro lado, el gerente de Down Córdoba, José Fabián Cámara, ha explicado que “para nosotros es un honor recibir este reconocimiento de una institución a la que respetamos y admiramos muchísimo”. Cámara ha asegurado que “la labor que hace la Policía con las personas con síndrome de Down es magnífica”. 

La presidenta de Autismo Córdoba, Francisca Suárez, ha coincidido en apuntar que esta entidad “agradece muchísimo que la Policía Nacional haya pensado en un colectivo como el nuestro”. 

En último lugar, el director de la fundación Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Alfonso Ariza, ha querido “compartir este galardón con todos los compañeros, trabajadores y trabajadoras de Fepamic, que son los que hacen posible que podamos estar aquí”. También ha bromeado al señalar que “el que la Policía Nacional tenga el gusto de darnos este galardón es un orgullo. Señal de que algo estaremos haciendo bien, cuando en lugar de detenernos nos premian”.  

Compartir el artículo

stats