El Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) ha denunciado la "fuga de talento enfermero" en la comunidad en el último año, cuando se han producido 1.185 bajas por traslado entre estos profesionales.

Según ha informado este organismo en un comunicado, desde junio de 2021 hasta el mismo mes de este año los colegios provinciales han registrado 1.185 solicitudes, un trámite obligatorio para todo aquel profesional sanitario que decide trabajar en otra provincia o comunidad autónoma.

Por provincias, y teniendo en cuenta la diferencia en el número de colegiados, Sevilla es donde se han solicitado un mayor número de bajas por traslado, con 231, seguida por Cádiz (186), Málaga (181), Jaén y Córdoba con 167 expedientes, Granada (145) y Almería (83).

El CAE ha detallado que la comunidad autónoma en la que se trabaje como enfermero es uno de los factores que influye de manera directa en el salario, "evidenciando el principio de equidad en el que supuestamente se basa nuestro sistema nacional de salud".

"Cada comunidad autónoma se encarga de su respectiva sanidad, por esta razón existen fuertes diferencias dentro de un mismo país", ha dicho su presidente, José Miguel Carrasco, quien ha puesto como ejemplo que el Servicio Vasco de Salud suele pagar hasta 32.000 euros brutos anuales a sus enfermeros, mientras que en Andalucía esta cifra se sitúa en torno a los 19.000.

Ha destacado que las regiones que más profesionales "captan" en España son Cataluña, Navarra y País Vasco , donde se ofrecen contratos laborales con mejores condiciones tanto en términos económicos como de duración.

"Los contratos que desde hace años ofrece el Servicio Andaluz de Salud son todo lo contrario a una oferta laboral atractiva, fomentando la precariedad, sobrecarga de trabajo e inestabilidad laboral de la enfermería", ha sentenciado.

Carrasco ha recordado que el sector lleva años quejándose de los contratos precarios, la alta temporalidad y la sobrecarga de trabajo, con "contrataciones de apenas meses e incluso días, falta de conciliación laboral y escasa remuneración económica, un cóctel explosivo que nos ha dejado esta deuda histórica".

Según las últimas cifras del Consejo Andaluz de Enfermería, la comunidad sufre "una preocupante y grave falta" de estos profesionales, con una ratio de 529, lo que significa que se necesitaría contratar a más de 25.000 para alcanzar la media de la Unión Europea, que actualmente se encuentra en 827.

Por provincias, Almería es la provincia andaluza con menor ratio enfermera paciente cuya cifra asciende hasta 481, seguido de Málaga (497), Huelva (499), Sevilla (507), Granada (523), Cádiz (568), Córdoba (587) y Jaén (611).

A juicio del CAE, en Andalucía "no se ha fidelizado ni cuidado a los profesionales", además de haber dedicado "escasa financiación" a la sanidad pública y "haber mirado hacia otro lado durante mucho tiempo".

Por ello Carrasco ha pedido el refuerzo de la plantilla y ha calificado como "prioritaria" la consolidación de contrataciones estables "con mejores condiciones que permitan a los profesionales volver a su tierra, donde se han formado".