Diario Córdoba

Diario Córdoba

SALUD PÚBLICA

Salud empieza a vacunar de la gripe y cuarta dosis del covid en 18 residencias de Córdoba

Los mayores de 80 años ya se pueden inmunizar en sus centros de salud o a domicilio | Los profesionales de hospitales, centros sanitarios y sociosanitarios también se están ya vacunando

Los mayores cordobeses se vacunan de gripe y covid

Los mayores cordobeses se vacunan de gripe y covid A.J. GONZÁLEZ

Para ver este vídeo regístrate en Diario Córdoba o inicia sesión si ya estás registrado.

Los mayores cordobeses se vacunan de gripe y covid M.J. Raya

La campaña de vacunación contra la gripe y de aplicación de la cuarta dosis del covid ha comenzado este lunes en Córdoba y Andalucía. En el caso de Córdoba, los primeros beneficiarios del proceso de vacunación han sido los usuarios de 18 residencias de mayores y centros sociosanitarios, como ha apuntado la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, que ha aportado estos datos durante la inmunización que se ha estado llevando a cabo en el centro de salud Fuensanta. En esta jornada, además de vacunar en las residencias contra la gripe, la cuarta dosis del covid y del neumococo (a los pacientes que aún no tengan esta vacuna) también se está efectuando la vacunación en los centros de salud, así como en los hospitales y centros sanitarios, para inmunizar a los profesionales y estudiantes que trabajan y se forman en los mismos.

21

Comienza en Córdoba la vacunación contra la gripe y el covid A.J.González

La Consejería de Salud y Consumo ha destinado a la provincia de Córdoba un total de 181.266 vacunas de la gripe, alrededor de un 20% más de unidades que en otras campañas, para poder proteger a los niños de 6 meses a 59 meses que van a poder recibir la vacuna antigripal a partir de esta campaña.

Botella ha precisado que las 18 residencias en las que se ha iniciado la vacunación han sido Guadalquivir, La Fraternidad, El Valle, Los Dolores y Santa María, en Córdoba capital y distrito Guadalquivir, mientras que en el área sanitaria norte se han aplicado tanto las vacunas de la gripe como el segundo refuerzo del covid en el centro sociosanitario de Prode, en Pozoblanco; Jesús Nazareno, en Hinojosa del Duque, así como en las residencias de Fuente Obejuna, Belmez, y en centro Virgen de Luna, de Villanueva de Córdoba.

En el área sanitaria sur se ha iniciado la vacunación en las residencias San Francisco; de Baena; San Rafael, de Montilla; San José Arjona y San Juan de Dios, de Priego de Córdoba, y también en este municipio en la residencia de psicodeficientes en El Esparragal, así como en la residencia Santa Teresa, de Benamejí.

Los mayores de 80 años se están vacunando ya

La delegada de Salud ha recordado a las personas mayores de 80 años que no viven en residencias que se pueden vacunar igualmente a partir de este lunes en sus centros de salud, existiendo ya oferta de citas para ello. Botella ha recalcado que este lunes se han habilitado 3.600 citas en la provincia (750 en el área sur, 650 en el área norte y 2.200 en el Distrito Córdoba- Guadalquivir).

Respecto a la vacunación de los profesionales sanitarios, sociosanitarios y estudiantes en prácticas, se ha comenzado a vacunar este lunes en el hospital Reina Sofía a 250 trabajadores. Además, se ha comenzado a inmunizar de la gripe y de la cuarta dosis del covid a personal del Distrito Córdoba-Guadalquivir, así como del área norte, comenzando por los profesionales del servicio de Urgencias, la UCI y diálisis del hospital de Pozoblanco y del centro de salud de este municipio. En área sur, se ha vacunado ya en esta jornada a unos 150 profesionales de los hospitales de Montilla, Puente Genil y Cabra. 

¿Cuándo y cómo se puede pedir cita para vacunar de la gripe a los niños?

En cuanto a los niños, cuyo proceso de vacunación comenzará a partir del 17 de octubre, se habilitarán citas dos o 3 días antes a través de los canales correspondientes (web ClicSalud+, la app de Salud Andalucía y Salud Responde, vía telefónica por Salud Responde o contactando con el centro sanitario), ha avanzado Javier Fonseca, director del distrito Córdoba-Guadalquivir.

Junto a los niños, desde el 17 de octubre se llevará a cabo la vacunación frente a la gripe de las personas que tengan entre 5 y 64 años que presenten patologías crónicas, mujeres embarazadas, grandes dependientes y sus cuidadores. También desde ese día recibirán la vacuna de la gripe y segundo refuerzo del covid las personas de entre 65 y 79 años.

Objetivo: 75% de mayores y sanitarios vacunados

María Jesús Botella ha subrayado que los objetivos de cobertura poblacional de vacunación antigripal mínima para la campaña 2022-2023 son los mismos que los de la campaña anterior, tratar de que estén vacunados al menos un 75% de los mayores de 65 años y de profesionales sanitarios y sociosanitarios, así como un 60% de población menor de 65 años con patologías y un 60% de las mujeres embarazadas. Andalucía se quedó cerca el pasado año de llegar al 75% de vacunados frente a la gripe entre mayores de 65 años y profesionales, pues se alcanzó un 73,2%.

Botella ha insistido en la importancia de la vacunación tanto de la gripe como del covid para evitar la infección o para afrontar la enfermedad, en caso de que no se pueda evitar el contagio, de una forma más leve.  

Compartir el artículo

stats