Diario Córdoba

Diario Córdoba

UNIVERSIDAD

La Cátedra Unesco de la UCO aborda la resolución de conflictos en unas conferencias

La Sala Mudéjar del Rectorado acoge hoy y mañana este ciclo de otoño con carácter extraordinario

Participantes de la primera jornada del Ciclo de Conferencias de la Cátedra Unesco de la UCO CHENCHO MARTÍNEZ

La Cátedra Unesco de la Universidad de Córdoba (UCO), que dirige Manuel Torres, ha querido celebrar el 50º aniversario de esta Universidad con el ciclo de conferencias extraordinarias de otoño que han arrancado esta mañana en el salón Mudéjar del Rectorado y que se prolongarán hasta mañana, donde, tal y como ha explicado su director, se han invitado a participar a profesores extranjeros, "mostrando la identidad de una universidad abierta e internacionalizada, y la de una temática de pensamiento crítico y diferenciador". En este sentido ha señalado que no se trata de una temática única sino que se abordan diversos aspectos de la realidad actual. "Tratamos de elevar la categoría intelectual de la academia, por eso traemos a primeras figuras del pensamiento, la filosofía, la sociología y del cine documental", apuntaba. Y es que en la jornada de hoy han participado el filósofo José Carlos Ruiz, y los expertos en mediación y resolución pacífica de conflictos Francisco Gorjón, de la Universidad de Monterrey en México y Robert Mckenna, de la Universidad de Richmond (EEUU). y la politóloga Cristina Monge.

Saber elegir

El cordobés José Carlos Ruiz ha ofrecido una conferencia titulada El lento agonizar de la elegancia. Tal y como ha explicado en conversación con este periódico, la resolución de conflictos en el siglo XXI implica la proyección y la toma de conciencia, sobre cuestiones que hasta ahora no se han tenido como problemáticas, ya sea el cambio climático, la reconfiguración de las cuestiones de género...etcétera. "Hasta ahora nunca hemos tenido que enfrentarnos a problemáticas de este tipo", de ahí la necesidad, ha señalado, de empezar a reflexionar sobre ello. "Es algo obligado para la Academia, pero aparte de eso, en mi caso particular que abordo en mi intervención la elegancia, que significa saber elegir". Para tomar una buena decisión, ha subrayado el experto, es importante tener "un poco de distancia y tiempo" de cara a saber elegir y que la toma de decisiones sea siempre "sobre un criterio que tengamos muy claro".

Una vez que los análisis quedan claros y que lo cristalino se despeja de duda, señalaba Ruiz, "la toma de decisión siempre es más fácil, la cuestión está en clarificar el problema en el que el pensamiento crítico y la filosofía tienen mucho que decir en ese análisis de distintos frentes, ya sea la ética, la antropología, las cuestiones epistemológicas que configuran esas problemáticas". Desde esta última perspectiva, barriendo para su terreno, ha apuntado que al final "la filosofía se convierte en una necesidad de primer orden para comprender cómo se configuran esas problemáticas. Una vez que se dilucidan y se dejan sin ambages, decidir será sencillo". 

Según José Carlos Ruiz, es importante comenzar a aplicar este principio pedagógico en Educación Infantil y Primaria porque "aprender a pensar es un ejercicio que lleva toda la vida y se debería empezar desde las primeras etapas donde se pone la base de las actitudes del alumno, del sujeto". Y es que no se trata tanto de pensar como de que "tengas interés por conocer. y eso implica meter el gusanillo, ese querer a la sabiduría, desde las etapas iniciales".

Para mañana martes 4 de octubre se espera la participación de la politóloga Cristina Monge, del filósofo Daniel Innerarity y como colofón a este ciclo extraordinario se proyectará el documental Antonio Machado. Los días Azules, que será presentado por su directora, Laura Hojman.

Compartir el artículo

stats