Diario Córdoba

Diario Córdoba

JUZGADOS

El Ayuntamiento de Córdoba abre expediente disciplinario a un segundo funcionario por el caso Infraestructuras

El empleado en cuestión había sido señalado por la Fiscalía por la posible comisión de delitos de tráfico de influencias, prevaricación

Fachada del edificio del Ayuntamiento de Córdoba. Archivo / Francisco González

El Ayuntamiento de Córdoba ha abierto un expediente disciplinario a un segundo funcionario por la segunda pieza del caso Infraestructuras, que investiga si existía una trama para amañar y adjudicar obras a determinadas empresas saltándose los límites de las leyes de contratación pública. En concreto, el funcionario expedientado fue señalado por la Fiscalía en julio del 2022 al ver indicios de delito en una segunda tanda de contratos de la Delegación de Infraestructuras, firmados entre 2014 y 2020, que denunció el concejal David Dorado por «posibles irregularidades en las licitaciones de obras» de sustitución del alumbrado publico en Córdoba.

Este caso se instruye en el juzgado de Instrucción número 2 de Córdoba después de que el Ministerio Fiscal entendiera que los hechos «pudieran ser constitutivos de presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación y otros que puedan determinarse tras la investigación que se lleve a cabo». La denuncia de David Dorado se apoyaba en una auditoría externa al Ayuntamiento que firmó un perito.

La primera tanda de contratos, formada por licitaciones de la misma delegación pero del año 2020 que engrosan el llamado caso Infraestructuras, la elevaron al Ministerio Fiscal en mayo del 2021 Izquierda Unida y Podemos, y ahora está siendo investigada por el juez de Instrucción número 4, José Rodríguez Lainz. En esta causa hay imputado otro funcionario —al que también se le abrió expediente disciplinario— y la excoordinadora de la delegación que fue cesada.

La junta de gobierno local ha abierto expediente disciplinario a este segundo funcionario, pero dicho proceso administrativo queda interrumpido hasta que la cuestión no se resuelve a nivel judicial, ha informado el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico.

Compartir el artículo

stats