Diario Córdoba

Diario Córdoba

CAMPAÑA DE INMUNIZACIÓN 2022-23 EN CÓRDOBA

La vacunación de la gripe empieza hoy para frenar la alta previsión de contagio

Se aprovecha para aplicar la cuarta dosis del coronavirus a los mayores de 80 años | Con la llegada del otoño y la vuelta a la normalidad hay ya más resfriados y covid

Recomendaciones para la vacunación 2022-2023

Recomendaciones para la vacunación 2022-2023 A.J.González

Para ver este vídeo regístrate en Diario Córdoba o inicia sesión si ya estás registrado.

Recomendaciones para la vacunación 2022-2023 M.J. Raya

La campaña de vacunación frente a la gripe está previsto que comience hoy en Andalucía y Córdoba, junto a la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna del covid a ciertos grupos de población. El objetivo de la inmunización antigripal es proteger, sobre todo, a los grupos de mayor riesgo de contraer este virus, ante un otoño e invierno en los que, según los expertos, puede que se registren más casos de gripe respecto a los dos últimos años, en los que este virus pasó más desapercibido por la mayor presencia del covid-19. Que pueda haber más casos de gripe en la campaña 2022-23 no quiere decir que sean más graves. Precisamente con la vacunación se intenta que los grupos de riesgo eviten la infección o que la pasen de forma leve en caso de contagio.

Los primeros que se vacunarán desde hoy frente a la gripe y con la cuarta dosis del covid son los usuarios de residencias y centros de personas con discapacidad, junto a la población mayor de 80 años y el personal y estudiantes de centros sanitarios y sociosanitarios. El segundo turno de vacunación frente a la gripe, a partir del 17 de octubre, será el de los niños de 6 a 59 meses, grupo de población que se podrá vacunar este año por primera vez, y las personas de 65 a 79 años y los que tengan entre 5 y 64 años con patologías crónicas, embarazadas, grandes dependientes y cuidadores.

En lo que va de otoño, debido a que ya no se usan apenas las mascarillas y que ha vuelto la normalidad a los centros educativos, trabajos y otros ámbitos, se está notando un incremento de resfriados y de casos de covid.

La Consejería de Salud registró el pasado viernes en Córdoba 184 contagios de covid, la cifra más alta de todo el mes de septiembre.

Y es que, al margen de esos datos oficiales, que hacen referencia, sobre todo, a los casos de infección en mayores de 60 años, están los positivos en coronavirus que no aparecen en las estadísticas sanitarias y que son el resultado de pruebas que se hacen en los domicilios. Por ahora, el repunte de casos de covid no se ha traducido en una mayor presión hospitalaria. En Córdoba había el viernes 25 personas ingresadas con covid, de ellas dos en la uci.

El especialista en Pediatría Daniel Ruiz indica que en las últimas semanas se están atendiendo en las consultas a más menores con catarros e infecciones respiratorias, como siempre ha sido habitual en cualquier inicio de otoño de la era prepandemia. «Casos de covid en niños no está habiendo tantos», aunque este pediatra estima que puede estar existiendo un «infradiagnóstico», ya que antes se efectuaban más test y ahora menos, al no estar indicada su realización como antes.

Compartir el artículo

stats