El Campo de la Verdad, en especial, pero también el resto de barrios y pueblos de Córdoba se encuentran rotos de dolor con motivo del fallecimiento de Manuela Romero Romero, a los 56 años de edad. Manoli fue siempre una madre, amiga y compañera con mayúsculas para todas las familias que integran la asociación Autismo Córdoba, colectivo en el que ha desempeñado numerosos cargos y por lo que era muy conocida por parte de las diferentes administraciones y entidades por su talante reivindicativo e infatigable para tratar de lograr las máximas mejoras posibles para los niños y jóvenes con trastorno del espectro del autismo, así como para sus familiares y cuidadores.

Manoli además fue la mejor madre para sus tres hijos, Francisco, Inma y Álex; la mejor abuela para su querido nieto Rafa; cuidadora cariñosa de su madre, además de ser la mejor esposa para Francisco Romero, su compañero y padre ejemplar. Junto a su marido Francisco, Manoli se desplazó a Madrid hace décadas y removió cielo y tierra hasta tratar de lograr un diagnóstico para su hijo Álex, en un tiempo en el que aún no se detectaba el trastorno del autismo en Córdoba, al no existir profesionales especializados en la provincia.

Manoli Romero, el día que recibió el premio Luchaora, que le concedió la Asociación por la Igualdad Lola Castilla. A.J. GONZÁLEZ

También como gran costurera y modista Manoli estuvo impartiendo durante muchos años unos talleres de corte y confección para la asociación Mujeres de Hoy en el centro cívico Arrabal del Sur, actividad que en tantas ocasiones vio su reflejo en desfiles solidarios a favor de Autismo Córdoba y que tuvo que dejar, muy a su pesar, por el cáncer que le diagnosticaron hace unos años.

Manoli siempre estaba al lado del teléfono o de una taza de café para lo que necesitara cualquier persona que le pidiera consejo o ayuda y representó a la asociación en numerosos actos, congresos, centros educativos, conferencias, con el objetivo de concienciar a la población de la existencia del trastorno del espectro del autismo y de las necesidades que tienen las personas diagnosticadas de TEA y sus familias. Colaboró además siempre con el hospital Reina Sofía y con el Imibic en todos los ensayos clínicos que los médicos que la trataban decidieron podían contribuir con su recuperación.

Su familia la está velando este domingo en el tanatorio de las Quemadas y su responso está previsto también en esta misma jornada, a las 18.00 horas, en la parroquia de Jesús Divino Obrero (El Cerro), en Córdoba capital.

La asociación Autismo Córdoba (que reconoció en su día con un galardón su trabajo); la Asociación por la Igualdad Lola Castilla (que la distinguió con el premio Luchaora), la asociación Mujeres de Hoy, el Foro Andaluz del Bienestar Mental y otras muchas entidades y colectivos han mostrado su pésame por tan triste pérdida.