Pequeños y no tan pequeños han tenido oportunidad a lo largo de septiembre de aproximarse a las tareas diarias de quienes hacen del ingenio una labor científica a través de las actividades programadas dentro de la Noche Europea de los Investigadores, un proyecto dotado de hasta 61 encuentros, en la capital cordobesa y la provincia, en los que han participado 202 investigadores y 171 investigadoras pertenecientes a 70 grupos de investigación de la Universidad de Córdoba y también del Real Jardín Botánico de Córdoba y del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA - CSIC). Con herramientas peculiares como microencuentros en patios y bares, talleres experimentales, una feria científica o espectáculos de divulgación, esta convocatoria, que acaba de celebrar una década bajo la coordinación de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO, ha cumplido con el objetivo de aproximar la ciencia a la ciudadanía.

La Noche Europea de los Investigadores se desarrolla de forma simultánea en más de 370 ciudades europeas y ha estado dedicada en esta edición a las Misiones de Horizonte Europa, una serie de acciones interdisciplinares promovidas por la UE. Esta semana ha concentrado el núcleo central del programa.

Feria de pequeños grandes investigadores

Este viernes ha dado comienzo un clásico de este proyecto, la Feria de pequeños grandes investigadores, en la que unos 200 escolares han mostrado sus experimentos y proyectos en las instalaciones del Jardín Botánico. También se ha celebrado la Gala Central de la Noche Europea de los Investigadores con el final de dos concursos: Cuéntame tu tesis y El Reto de Saber. Por último, tuvo lugar la Feria de los Ingenios, en la que grupos de investigación de la UCO mostraron sus estudios a través de talleres experimentales, juegos y experimentos científicos dirigidos tanto a grandes como a pequeños. Como colofón, este sábado tendrá lugar Patios de Ciencia con 22 microencuentros en patios cordobeses en los que grupos de investigación y ciudadanía podrán conversar en un entorno relajado.