Un terremoto de magnitud 3,9 con epicentro en la localidad granadina de El Salar ha sido sentido en varios puntos de la capital cordobesa así como en localidades de la provincia como Priego, con una intensidad dos, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Intensidad dos, en una escala de cuatro, significa que el temblor es sentido solo en casos aislados de individuos en reposo y en posiciones especialmente receptivas dentro de edificios, en las plantas más altas, por ejemplo. No hay constancia de daños personales ni materiales

El seísmo se ha registrado a las 11.14 horas de este jueves. A través de sus redes sociales, el IGN insta a los ciudadanos a informar si ha notado el terremoto, a través de un cuestionario que facilita la propia organización.

También se ha notado en Priego

El seísmo también se ha dejado sentir en Priego y numerosas localidades de la comarca de manera notable, informa Rafa Cobo. A las 11.14 horas de hoy jueves, una fuerte sacudida de varios segundos ha puesto en alerta a los prieguenses, que han visto como, en el interior de sus domicilios muebles, lámparas y distintos objetos vibraban con intensidad, no habiéndose registrado daños materiales.

El seísmo ha sido muy superficial, situándose a 1 kilómetro de profundidad según la información del IGN, dejándose notar en un amplio número de localidades de las provincias de Granada, Jaén, Almería y Córdoba. Además, se da la circunstancia de que el que se ha notado en Córdoba y provincia ha sido el cuarto movimiento sísmico que se ha registrado hoy en el Salar. El primero y el segundo han tenido 2,3 grados de intensidad, el tercero, 1,6 grados, y este último, de 3.9 grados.

Además de en Córdoba, y por supuesto en Granada, el temblor ha sido sentido en varias localidades de la provincia de Málaga.

Otros dos terremotos esta semana en Málaga

El terremoto de este jueves en Granada no es el único registrado esta semana en Andalucía y que ha sido notado por la población. El pasado lunes, el IGN registró dos seísmos en la provincia de Málaga, el primero con epicentro en Fuengirola y una magnitud de 4,1. A última hora de ese lunes, 26 de septiembre, se registraba otro seísmo de magnitud 3,9 con epicentro al sureste de Benalmádena sin causar daños personales ni materiales.

¿Son comunes los terremotos en Córdoba?

Según datos facilitados por la Red Sísmica, España sufre unos 2.500 terremotos al año, pero solo una media del 0,96% anual --unos dos al mes-- llegan a ser sentidos por la población.

En el caso de la provincia de Córdoba, la actividad sísmica está dentro de la normalidad. La Subbética es el área de la provincia con más posibilidad de sufrir terremotos. El principal punto de actividad se asocia a la grieta de Benamejí.