Diario Córdoba

Diario Córdoba

CAMPAÑA 2022-23

Cerca de 30.000 niños de entre 6 meses y 5 años podrán vacunarse contra la gripe en Córdoba

La campaña de inmunización en la población mayor empezará el 3 de octubre | En la etapa de 6 a 59 meses, que se hace este año por primera vez, comenzará el 17 de octubre

Una niña recibe una vacuna en el centro sanitario Carlos Castilla del Pino. Chencho Martínez

Cerca de 30.000 menores de entre 6 meses y 4 años y 11 meses podrán vacunarse en Córdoba frente la gripe a partir del próximo 17 de octubre, que es cuando va a empezar a administrarse dicha vacuna en este grupo de población. Que se vacune a los niños más pequeños frente a la gripe es la principal novedad incluida dentro de la campaña de vacunación antigripal 2022-23 en Andalucía, medida que se ha adoptado, según la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Por qué se decide vacunar a los niños?

La Consejería de Salud argumenta que se ha acordado desde este año vacunar a los niños de entre 6 y 59 meses porque suele ser el grupo de población que más se contagia de la gripe y que registra más ingresos hospitalarios, después de los mayores de 80 años, y porque los niños son los máximos transmisores del virus al resto de la comunidad, con el riesgo de que infecten a población más vulnerable, como son las personas mayores o con patologías crónicas o inmunodeprimidos. Además, con la vacunación entre los 6 y 59 meses Salud persigue reducir los casos de coinfección de gripe con otros virus respiratorios circulantes, como el covid-19.

¿Cuántas dosis de la vacuna antigripal van a recibir los pequeños?

Entre los 6 y 23 meses (ambas fechas inclusive) los niños cuyas familias decidan que se vacunen frente a la gripe recibirán dos dosis, separadas por al menos cuatro semanas. Pero si se habían vacunado previamente de la gripe necesitarán solo una dosis. Los menores de 24 a 59 meses (ambos inclusive) que no tengan patologías tienen indicada una dosis, mientras que los que sí tengas otros problemas de salud necesitarán dos dosis, separadas igualmente por al menos cuatro semanas, o una dosis, si ya contaban con una previa. También está indicada la vacuna antigripal en las embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación, y en los seis primeros meses después del parto si no se vacunaron en el embarazo dentro de la misma campaña vacunal. 

¿Cómo y cuándo se puede pedir cita para la vacuna de la gripe?

La Consejería de Salud señala que cuando se vaya acercando más la fecha se irá habilitando, de forma telemática y presencial, la posibilidad de pedir cita para la vacuna de la gripe por los canales habituales (web ClicSalud+, la app de Salud Andalucía y Salud Responde, vía telefónica por Salud Responde o contactando con el centro sanitario).

¿Se puede recibir la vacuna de la gripe junto a otras?

Salud asegura que los niños pueden vacunarse de la gripe junto a otras vacunas habituales de la infancia, como son la hexavalente, neumococo, meningococo B o ACWY, triple vírica y varicela.

¿Cuándo se vacunan las personas mayores?

A partir del lunes 3 de octubre recibirán la vacuna de gripe y cuarta dosis del covid las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad. Será el turno también de la población mayor de 80 años y de los profesionales y estudiantes en prácticas de los centros sanitarios y sociosanitarios, residencias y centros de discapacidad. La cuarta dosis de la vacuna del covid que se va a administrar protegerá también de la variante ómicron. A partir del 17 de octubre se empezará a aplicar la vacuna de la gripe y el covid para personas de entre 65 y 79 años, junto a la vacuna solo de la gripe en los niños de 6 meses a 59 meses y los pacientes crónicos de 5 a 64 años, embarazadas, grandes dependientes y sus cuidadores. Desde el 24 de octubre, las personas que tengan entre 60 y 64 años recibirán la cuarta dosis frente al covid y también a partir de esa jornada se vacunarán frente a la gripe grupos de profesionales, como las fuerzas y cuerpos de seguridad. En el caso de las instituciones penitenciaras lo harán frente al covid. Además, en diciembre de 2022, en función de la disponibilidad de las dosis, se vacunará frente a la gripe y el covid a los convivientes en el hogar con personas de 65 años o más o personas de riesgo.

Campaña contra el virus del neumococo 

En otoño las personas nacidas entre 1951 y 1962 y que no se hayan vacunado aún frente al neumococo pueden pedir cita para hacerlo. También pueden recibir esta vacuna otras personas pertenecientes a los grupos de riesgo de enfermedad neumocócica, personas institucionalizadas en centros residenciales de mayores y de atención a enfermos crónicos, independientemente de la edad que tengan, y personas con antecedentes de covid grave que precisaron hospitalización.

Compartir el artículo

stats