Córdoba se sumará al movimiento internacional Ghost Bikes (bicicletas fantasma) instalando en los accesos a la ciudad bicicletas blancas como pequeños monumentos en memoria de los ciclistas fallecidos en las carreteras. La iniciativa surge del propio colectivo Bicicletas blancas en Córdoba y es apoyada por el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), como una campaña para concienciar a ciclistas y conductores de la necesidad de ser prudentes y responsables en la carretera.

Las bicicletas blancas se instalarán en los accesos más transitados de la ciudad, según ha destacado el presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno, en la presentación de la campaña. "Nos sumamos desde Córdoba a un movimiento mundial que tiene como objetivo una llamada de atención a la prudencia en la carretera", ha señalado. La campaña se pondrá en marcha a partir del 8 de octubre.

Por su parte, el representante del colectivo de ciclistas Bicicletas blancas en Córdoba, Valentín Priego, ha señalado que "las muertes de ciclistas en carretera siguen en aumento, y eso significa que algo no estamos haciendo bien". Por eso ha insistido en la necesidad de campañas como esta.

Un movimiento nacido en EEUU

Las primeras bicicletas blancas se crearon en St. Louis, Missouri en el 2003. Actualmente hay más de 630 bicicletas blancas en más de 210 ubicaciones en todo el mundo