medio ambiente

Las empresas de abastecimiento de aguas piden más fondos con la vista puesta en la sequía

Córdoba acoge el 36ª congreso de AEAS con la participación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento | El sector considera clave más inversiones en saneamiento y abastecimiento así como la colaboración para hacer frente a la crisis

Ramiro Angulo, Fernand Morcillo, Carmen Crespo, José María Bellido y Ramón Díaz-Castellanos, durante la inauguración del congreso. CÓRDOBA

El Palacio de Congresos de Córdoba acoge hasta el próximo viernes el 36ª congreso de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), que reúne a cerca de 600 congresistas y a los principales expertos del sector del agua y que cuenta con la participación de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento y que tiene como anfitriona a la empresa municipal de aguas de Córdoba Emacsa. Antes de la inauguración, el presidente de AEAS, Fernando Morcillo, ha pedido más fondos a las administraciones competentes para mejorar y renovar las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento. La clave, ha dicho, será diagnosticar "lo mejor posible" para poder acometer las actuaciones más necesarias.

Ya en la propia inauguración, Morcillo ha hecho un llamamiento a los empresarios del sector para "cerrar filas en la actividad profesional y poner acento en la colaboración" y también ha pedido prepararse ante "una nueva crisis económica, fundamentada en una crisis energética" que precisa de "trabajar unidos frente a la sequía". La sequía, precisamente, es una de las claves a abordar dentro de este congreso. Morcillo ha manifestado que espera que dicha sequía "obedezca a un patrón cíclico y abordable con las herramientas que conocemos".

El llamamiento a la unidad que ha hecho el presidente de AEAS también ha venido de parte de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, que en este caso se ha referido a la necesidad de trabajar unidos por parte de la administración. "Estamos ante una sequía pertinaz y tenemos que agudizar el ingenio y arrimar el hombro para tener todas las posibilidades hídricas necesarias", ha dicho Crespo, que entiende que el agua es un tema que no puede politizarse.

Según la consejera de Agricultura, durante "demasiado tiempo se ha hablado de competencias" en el tema del agua y entiende que la clave está ahora en saber "qué queremos hacer" y "dónde podemos ir juntos", especialmente en el sur de España, mucho más afectado por esa sequía. Crespo, que ha hecho un repaso por todo lo realizado por la Junta en este ámbito desde que Juanma Moreno es presidente, ha insistido en que "el agua es una cuestión social y económica, no política, hay que huir de la politización del agua, eso nos va a hacer más libres y nos hará cumplir el principio de que el agua es de todos y no es de nadie".

Durante la inauguración también han estado presentes el alcalde de Córdoba, José María Bellido, el secretario general del Agua de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo, y el presidente de Emacsa, Ramón Díaz-Castellanos. Bellido ha reseñado el trabajo realizado por Emacsa durante sus 50 años de vida y la evolución de las políticas de agua que ha sido capaz de aplicar la empresa a lo largo de su historia. El alcalde ha incidido en que "estamos en un momento clave para reivindicar la importancia de un bien tan fundamental como escaso. En el agua nos jugamos mucho, nos jugamos parte del desarrollo económico", ha advertido.

El congreso

Durante el congreso, que se extiende hasta el viernes, se leerán un total de 95 ponencias seleccionadas entre 192 propuestas recibidas. Dichas propuestas, englobadas en las diferentes áreas temáticas que conforman el ciclo integral del agua, han sido presentadas por aquellos expertos del sector integrados en las organizaciones de los miembros colectivos, colaboradores o protectores de AEAS, así como miembros individuales, canalizándose a través de las comisiones y grupos de trabajo de la asociación.

De estas ponencias se extrae un amplio programa, donde la sostenibilidad ambiental, económica y social de todos los elementos que conforman el ciclo urbano del agua, se perfila como uno de los ejes fundamentales del congreso. Se trata de un tema trasversal y, en esta edición, se podrá especial atención en la línea temática agua y energía y en la transformación digital y sus aplicaciones integradoras de los procesos del ciclo urbano del agua.

Compartir el artículo

stats