Más de cien peluquerías de Córdoba se han adherido ya a la campaña subvencionada por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) que trata de hacer aflorar la economía sumergida en el sector de la estética y la peluquería en Córdoba. El presidente de la Unión de Empresas y Profesionales de Peluquería y Estética de Córdoba (Uepeco), Gregorio Porras, y la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, han informado sobre los contenidos de esta campaña que en unos días pondrá en marcha una web que informará de los establecimientos adheridos y ya en posesión del certificado Garantía Consumidor e incluirá geolocalizadores para poder encontrarlos.

El sello certifica que el establecimiento en cuestión dispone de todos los requisitos legales: las licencias de apertura y licencia fiscal pertinentes, que los trabajadores están dados de alta en la Seguridad Social, que cumple la ley de protección datos y tiene un seguro de responsabilidad civil y otro seguro de responsabilidad personal si ofrece servicios a domicilio.

De ese centenar de establecimientos adheridos, el 81% de estas peluquerías son unisex, el 14% son barberías y el 5% centros de estética. Además Uepeco quiere ampliar ahora su campaña a centros estéticos de rayos uva, microblanding y nails (uñas).

Una idea que por fin se materializa

La idea, que empezó a fraguarse hace una década, nace de la imposibilidad de sacar a la luz los establecimientos clandestinos que hay en Córdoba y trata, por contra, de premiar a quienes abren sus negocios conforme a la ley, pagando sus impuestos, con sus empleados de alta y al día con la normativa de protección de datos o seguridad laboral. . 

La teniente de alcalde Blanca Torrent y presidenta del Imdeec, que subvenciona la campaña con 17.000 euros, ha explicado que se trata de un proyecto piloto que nace en Córdoba pero se quiere extender al resto de Andalucía y ha dado la enhorabuena a la asociación de peluqueros por su lucha contra la economía sumergida. 

Los sellos de calidad que se otorguen tendrán un año de validez y las empresas que se adhieran recibirán ayuda para implantar de manera gratuita un protocolo para evitar el acoso laboral, cuya implantación cuesta unos 400 euros.

Un proyecto con la hostelería

El presidente de la Uepeco, Gregorio Porras, ha informado además de que está en contacto con la Asociación de Hostelería de Córdoba (Hostecor) para poner en marcha una colaboración que permita dar a conocer las peluquerías y centros de estética de la ciudad en los establecimientos hoteleros a través de unos códigos QR. Porras ha explicado que los propietarios de hoteles han detectado que sus consumidores tenían este problema cuando visitan la ciudad y que ofrecer este tipo de información será de gran utilidad para ellos.

El sector de las peluquerías en cifras

El sector cuenta en la provincia con más de 1.000 empresas promovidas en su mayoría por mujeres de entre 25 y 45 años autónomas. Los últimos datos de la Cámara de Comercio —entre 1.200 y 1.500 establecimientos— son anteriores al covid, pero en la pandemia han cerrado muchos negocios. Sobre el número de locales clandestinos o de peluquerías situadas en domicilios particulares no hay datos oficiales, pero son más habituales en la provincia donde hay localidades en las que alcanzan hasta el 70%.

Concienciar al empresario y al consumidor

Gregorio Porras cree que lo más importante es el compromiso que se adquiere con la calidad, desde el punto de vista de garantía al público y también de cara al trabajador, porque se pedirá estar al día en riesgos laborales. De este modo, la web que van a poner en marcha en breve no solo será una herramienta útil para los consumidores sino también para las personas que busquen empleo. El sector es consciente de lo fácil y barato que es montar un salón de peluquería que suponga una competencia desleal para los negocios en condiciones porque el precio que tienen es más bajo.