Diario Córdoba

Diario Córdoba

FOMENTO DEL EMPLEO

El supermercado con más 'capacidad' de Córdoba acaba de abrir en Cañero

La Fundación Prode, en alianza con el Grupo Piedra, ha impulsado la primera tienda en Andalucía, en la que todos los trabajadores tienen todos una discapacidad reconocida

Un supermercado con personas súper

Un supermercado con personas super A.J.González

Para ver este vídeo regístrate en Diario Córdoba o inicia sesión si ya estás registrado.

Un supermercado con personas super M.J. Raya

En el barrio de Cañero acaba de abrir sus puertas el supermercado con más capacidad de toda Andalucía. Pero no por que se trate del supermercado más amplio, sino porque ha sido el primero en contar con una plantilla integrada únicamente por personas con capacidades diversas, ya que todas tienen reconocida alguna discapacidad. El supermercado, llamado Prossima Market Fundación Prode, se ubica en la plaza de Cañero, y da empleo a nueve personas con discapacidad, que tienen entre 28 y 54 años. La iniciativa ha partido de la Fundación Prode, contando para ello con el respaldo de Grupo Piedra, ya que este supermercado forma parte de sus franquicias Prossima Market, de tiendas de proximidad. 

Juan Antonio Mariscal, de 54 años, es uno de los nueve trabajadores de este supermercado. «Por la mañana superviso la preparación y entrega de pedidos y luego ya estoy aquí en el supermercado, en la caja y colocando. Anteriormente me dedicaba a la hostelería, pero me agrada mucho mi nuevo trabajo». Su compañero Jesús Torreras, de 49 años, es reponedor y es la primera vez que ha sido contratado desde que le reconocieron una discapacidad intelectual. Jesús aseguró que se lleva «fenomenal» con sus compañeros e igualmente se cuenta muy contento de poder trabajar. Rafi Alcaide, trabajadora del Grupo Piedra que se está encargando de supervisar los primeros días de trabajo de los empleados de Prossima Market, dio fe de que son «unos trabajadores buenísimos».

19

Prossima Market un super de trabajadores super A.J.González

En concreto, la plantilla la forman dos encargados de tienda, dos reponedores, dos encargados de horno, dos cajeros y un operario de almacén. 

Apoyos recibidos

El presidente de la Fundación Prode, Blas García, durante la presentación este martes del primer supermercado de su entidad, dijo mostrarse satisfecho de haber podido poner en marcha este proyecto de inserción laboral en el sector de la alimentación y de haber contado para ello con el apoyo del Grupo Piedra y con el de la empresa tecnológica cordobesa NoSoloSoftware, «que lleva años colaborando con nosotros en varios proyectos». En concreto, NoSoloSoftware ha donado a Prode un furgón frigorífico para las labores logísticas del supermercado. 

Por otro lado, Blas García quiso reconocer la colaboración de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), que estuvo representada por su secretario general, Joaquín Gisbert, y el de Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, que concedió a Prode un programa de formación y aprendizaje con contratación final a las nueve personas participantes que ahora forman parte de la plantilla de este negocio. Dicha formación la recibieron en el espacio El Pocito, cedido por el Imdeec, del Ayuntamiento de Córdoba.

Blas García recordó la dificultad que tienen las personas con discapacidad para encontrar un empleo, algo que está al alcance de apenas una de cada cuatro, de ahí que Prode trabaje para tratar de dar solución a esta situación, intentando que estas personas encuentren un trabajo que «dé sentido a sus vidas». 

Por su parte, el gerente de supermercados Piedra, Javier Piedra, alabó la «valentía» de Prode a la hora de hacer esta inversión, ya que cuando «inician un proyecto buscan primero la rentabilidad social y luego la económica». Además, Piedra agradeció a Prode que haya apostado por su modelo de negocio y añadió que espera que este supermercado pueda replicarse después en otros lugares. 

En la presentación del supermercado estuvo también el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que felicitó a Prode por llegar a donde no siempre pueden las administraciones públicas y por impulsar una iniciativa que «ojalá se pueda exportar a otras zonas de la ciudad».     

En el supermercado se reserva un espacio para la venta de los productos Yosiquesé, empresa de la Fundación Prode que comercializa productos de papelería y regalo, con diseños basados en la creatividad de personas con discapacidad intelectual

Compartir el artículo

stats