Diario Córdoba

Diario Córdoba

tribunales

El SAB intentará que 160 bomberos del SEIS no tengan que devolver 200.000 euros

El juzgado ya dio la razón al Ayuntamiento después de una causa llevada por CCOO

Protesta de los bomberos en el pleno del Ayuntamiento de Córdoba. FRANCISCO GONZÁLEZ

El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) se personará en el juzgado el próximo 7 de octubre para intentar que 160 bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba capital no tengan que devolver 200.000 euros cobrados entre enero de 2018 y febrero de 2022 en concepto de abonos por trabajar días festivos.

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Córdoba ya ha dado la razón al Ayuntamiento en una causa que llevó a los tribunales el sindicato CCOO. La situación afecta a parte de la plantilla del SEIS que, según informes técnicos, habría estado cobrando una cantidad calculada de forma errónea desde el año 2018 que ahora tendrían que devolver.

Los bomberos afectados han percibido desde 2018 un complemento por trabajar sábados, domingos y festivos en turnos de 24 horas y media. Las cantidades reclamadas oscilan entre los 13 euros y los 1.800 euros por persona (en función del tiempo que llevan trabajando).

Ahora, el SAB volverá a los tribunales al entender que los informes municipales en los que se base la sentencia «no son vinculantes», por lo que espera que los juzgados les otorguen la razón. El sindicato recuerda, además, que la sentencia «no se pronuncia sobre si los funcionarios del SEIS tienen derecho a seguir percibiendo los conceptos retributivos como se venían realizando» y por esto pelearán. 

Según el SAB, los bomberos no entienden como válido el informe realizado por los técnicos de Recursos Humanos ya que, asegura, «hay otro informe contrario por parte de la jefatura del SEIS donde se indica desde Recursos Humanos cómo debe realizarse el reintegro del pago de los días festivos y así se ha venido realizando desde 2018».

Compartir el artículo

stats