Diario Córdoba

Diario Córdoba

ALIMENTACIÓN

Mercadona, Deza, Lidl, Alsara... Este es el mapa de los nuevos supermercados en Córdoba

Mercadona abrirá una tienda en el antiguo Mediamarkt antes de que acabe el año y Deza comenzará el 2023 con la inauguración de un nuevo local en Valdeolleros | Supermercados Populares instalará su Más Ahorro en Doña Berenguela "lo antes posible"

Obras del nuevo supermercado de Mercadona en el centro comercial Guadalquivir Connecta. A.J.GONZÁLEZ

La cadenas de distribución alimentaria continúan expandiéndose en Córdoba. Así, en los próximos meses los consumidores podrán ver los resultados de la reforma de establecimientos y la apertura de nuevos locales, con los que se ampliará la oferta de este servicio en la ciudad.

Una de las firmas inmersa en estas actuaciones es Mercadona, que a finales de año ha previsto abrir una tienda nueva en el parque comercial Guadalquivir, en el espacio que antes ocupaba Mediamarkt. En la cubierta del local se instalarán placas solares y las plazas de aparcamiento serán compartidas con el resto de operadores allí instalados.

La empresa avanza, asimismo, que antes de finalizar el 2022 reabrirá el supermercado de la avenida del Marrubial, que en estos momentos se está reformando. Por otro lado, el pasado mayo se conoció que había solicitado licencia de obra a la Gerencia Municipal de Urbanismo para remodelar y ampliar el supermercado que tiene en Ronda de la Manca.

Esta cadena cuenta con 28 supermercados en la provincia de Córdoba y, de estos, 19 han sido adaptados al nuevo modelo de tienda eficiente que la compañía ha diseñado. La previsión es ir trabajando en el resto de los establecimientos durante los próximos años.

Deza: más actividad y más empleo

De otro lado, Deza trabaja en la actualidad en diferentes proyectos. En el primer trimestre del 2023 ha previsto la apertura de su décima tienda, situada en el residencial Tribeka, en Fuente de la Salud (en el barrio de Valdeolleros).

La cadena trabaja además en el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas, que se suman a la ubicada en Isla Fuerteventura. Dos de ellas se encuentran en pleno funcionamiento desde julio pasado, una en Supercash Las Quemadas y otra en su almacén del mismo polígono industrial. El tercer punto, en Supercash Sector Sur, comenzará a funcionar en las próximas semanas.

En la misma línea, a finales de este año concluirán las obras de ampliación de su gabinete de estética localizado en el centro comercial Zoco. A este proyecto se suma la compra reciente de un terreno para implantar una nueva plataforma logística "que esperamos tener en el próximo año", avanzan desde la empresa, y la adquisición de una nave "para un futuro proyecto de centro de producción para nuestras cafeterías".

Deza prevé que contará con unos 60 empleados nuevos en el año 2023 y apunta que continúa buscando nuevas localizaciones que se adapten a sus necesidades para posibilitar futuras aperturas de supermercados "con el objetivo de llegar a todos los cordobeses". La firma tiene ahora una plantilla de medio millar de trabajadores.

Construcción de una tienda de Lidl en el parque logístico. A.J.GONZÁLEZ

Lidl ya se anuncia en la carretera de Palma

Lidl es otra cadena que también crece en Córdoba. En estos momentos, construye una nueva superficie comercial en el parque logístico, junto a la carretera de Palma del Río. El proyecto, que ya se puede ver avanzado, incluye un supermercado y cuatro oficinas.

Aldi, frente al polígono Pedroche

Del mismo modo, en la avenida de Agrupación Córdoba se observa el desarrollo de las obras del nuevo supermercado Aldi, que ha recibido el permiso para la construcción de las instalaciones en el presente mes de septiembre. En esta actuación se ejecutarán la tienda y aparcamientos en superficie.

La empresa ha informado a este periódico de que "Andalucía es una región clave en nuestros planes de expansión. Nuestra intención es poder anunciar una nueva apertura en los próximos meses, situada en la avenida de la Agrupación Córdoba. Este establecimiento será el cuarto supermercado que Aldi abre en la capital cordobesa, hecho que refleja la importancia de esta localidad en los planes de expansión de la compañía", subraya.

Piedra estrena marca 'discount'

Otra firma cordobesa, Piedra, también cuenta con distintos proyectos para continuar creciendo. La empresa informa de que antes de finalizar este año reformará sus puntos de venta de la calle Paco Natera (barrio de Fátima) y Cerro Muriano, e impulsará otras iniciativas en Pintor Espinosa (Parque Cruz Conde) y la calle Doña Berenguela.

Sobre la calle Pintor Espinosa, precisa que abrirá la primera tienda con la enseña M&A, "que supondrá el lanzamiento de una nueva marca dentro del grupo". El perfil de este supermercado es de un establecimiento discount, con precios muy competitivos para el público. 

Respecto a la actuación en Doña Berenguela, en el barrio de Huerta de la Reina, Supermercados Populares destaca que instalará un supermercado Más Ahorro en el local que ocupaba antes Mercadona, como ya se ha avanzado. El objetivo de la cadena es abrir sus puertas "lo antes posible, cuando los trámites nos lo permitan", y para ello "estamos agilizándolo", aseguran las fuentes consultadas.

En el primer trimestre del 2022, Piedra llevó a cabo la ampliación y reforma del supermercado de la carretera de Trassierra, que comenzó en febrero del 2022 y cuya apertura se llevó a cabo un mes después, con una inversión cercana a los 500.000 euros.

En la misma línea, ha estado trabajando en los proyectos técnicos para la reforma y ampliación de los supermercados ubicados en la calle Manuel de Sandoval y la barriada de Villarrubia. La firma detalla que cada una de estas adaptaciones supone una inversión media de 500.000 euros, "que permite la instalación de sistemas de iluminación y generación de frío de máxima eficiencia". Además, informa de que entre los tres establecimientos se emplearán en torno a 50 operarios.

Alsara, un nuevo centro comercial

A estas iniciativas hay que añadir la de un centro comercial proyectado por el grupo cordobés Alsara, que se levantará en la confluencia de los barrios Huerta de Santa Isabel Este y Miralbaida. En esta actuación, un supermercado compartirá espacio con otros establecimientos. La construcción de los dos edificios que componen el proyecto ya ha comenzado y tiene un plazo de ejecución de un año.

Compartir el artículo

stats