Diario Córdoba

Diario Córdoba

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Urbanismo inicia la contratación de la segunda fase de los parques del Canal y Levante

En el primer caso, el presupuesto es de 5,1 millones de euros y en el segundo, de 2,3 millones | El parque del Canal albergará plazas con zonas de juegos infantiles y ejercicio

Una mujer practica ejercicio en el parque de Levante. MANUEL MURILLO

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará este miércoles, previsiblemente, el inicio de la contratación de las obras de la segunda fase de los parques del Canal y de Levante, que tendrán una duración de nueve meses una vez comenzadas. 

El orden del día incluye entre sus puntos la aprobación del proyecto de urbanización del parque del Canal Oeste, el inicio del expediente para la contratación de los trabajos y el impulso de la redacción de los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas que regirán el contrato, entre otras cuestiones. Las actuaciones de la primera fase finalizaron el pasado marzo y después de esto se ha dotado este espacio con alumbrado provisional y un parque canino. La fase dos culminará la urbanización del parque, considerado fundamental en el anillo verde de Córdoba. 

El proyecto persigue urbanizar el ámbito oriental, ubicado al norte de la avenida de la Arruzafilla, dotándolo de caminos, instalación de riego, arboleda, mobiliario, equipamientos e iluminación. También se completará a este nivel la zona oeste, sobre la que se actuó en la fase 1 de las obras. 

Juegos y plazas

El presupuesto base de licitación del proyecto es de 5,2 millones de euros, con los que se actuará sobre una superficie de 220.390 metros cuadrados. Entre otros trabajos, la propuesta incluye la ejecución de caminos y senderos en la manzana oeste (parque del Flamenco), así como dos zonas de estancia junto al paseo central, una que tendrá juegos infantiles y otra que estará acondicionada para la realización de actividades deportivas al aire libre.

La manzana central será objeto de actuaciones similares y en la este, además de otras intervenciones, se creará un paseo, caminos y senderos, y una plaza central con estanque, juegos infantiles y zona para ejercicios cardiosaludables. Una segunda plaza será adecuada para la futura instalación de un skate park (para monopatines). Los puntos de acceso al parque desde la parte central de La Arruzafilla y la calle Poeta Manuel Altolaguirre contarán con cuatro zonas de estancia. También se plantarán 466 árboles de especies autóctonas y el proyecto incluye la instalación de alumbrado público y la dotación de mobiliario urbano como bancos, fuentes, papeleras y cartelería.  

Por otra parte, la fase dos del parque de Levante afecta a la zona sur y este miércoles se iniciará el expediente para la contratación, además de impulsar la redacción de las condiciones que regirán el contrato.

El objeto de los trabajos es urbanizar el ámbito sur del parque dotándolo de caminos, riego y arboleda. La Gerencia Municipal de Urbanismo prevé, asimismo, instalar mobiliario, equipamientos e iluminación en las zonas norte y sur. El presupuesto de licitación es de 2,3 millones de euros. Como ya informó este periódico, en este parque se han contemplado juegos infantiles, un circuito de calistenia y otro biosaludable. Cuando se concluya el parque, este ocupará 25 hectáreas y contribuirá a cerrar el anillo verde de Córdoba.

Compartir el artículo

stats