La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes las bases del sorteo para optar a ser el rey Melchor en la Cabalgata de Reyes Magos del 2023 que se celebrará, como es habitual, el 5 de enero. El plazo de inscripción se abrirá el próximo lunes 3 de octubre y se cierra el lunes 31 de octubre (ambos días incluidos).

¿Qué se necesita para poder optar a ser rey Melchor? Hay que tener entre 18 y 65 años y o bien haber nacido en Córdoba o bien ser residente en la ciudad. Los mayores de 65 años también podrán presentarse, pero deben adjuntar en su solicitud un certificado médico que acredite reunir las condiciones físicas adecuadas para desempeñar la labor requerida. No podrá presentarse quien haya sido ya rey Melchor en los cinco años anteriores a 2023.

Cómo echar la solicitud

Existe un modelo de solicitud para entrar al sorteo que incluye, entre otros datos, nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, dirección, teléfono y correo electrónico. Las solicitudes se podrán presentar en el registro electrónico, a través del punto de acceso https://sede.cordoba.es, siendo necesario identificarse mediante la plataforma de identificación y firma electrónica Cl@ve, en cualquiera de sus modalidades. Las solicitudes deberán cumplimentarse electrónicamente en el modelo de "Instancia General", seleccionando en el apartado 4- Unidad Organizativa: CÓDIGO LA0016646- PROMOCIÓN – FERIAS Y FESTEJOS, y haciendo referencia en el apartado 5- Asunto: ELECCIÓN REY MELCHOR 2023. 

También se podrán presentar en el Registro General de Documentos del Ayuntamiento, en los registros de los centros cívicos municipales o en cualquiera de los lugares establecidos en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En caso de presentar la solicitud en administración distinta, el/la interesado/a, al objeto de agilizar el proceso, deberá comunicarlo vía correo electrónico al Departamento de Ferias y Festejos (feriasyfestejos@ayuncordoba.es).

La selección de admitidos para el sorteo se publicará en la página web del Ayuntamiento y en el tablón de anuncios del Consistorio y habrá diez días para subsanar cualquier deficiencia que se encuentre.

El sorteo

El sorteo, que organiza el Ayuntamiento junto a la ONCE, será el 15 de diciembre, a las 21.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. La persona que resulte elegida debe estar presente en el sorteo. Además, se nombran dos suplentes que serán el número anterior y posterior al elegido, en este orden, y no será necesario que estos estén en el Consistorio.