La Fundación Arruzafa ha rubricado un convenio de colaboración con la Asociación Andaluza de Retinosis Pigmentaria (AARP) para evaluar durante los próximos dos años a pacientes que padecen distrofias hereditarias de retina (DHR), un tipo de patologías que afecta a casi tres mil personas en la comunidad autónoma y que padecen quince mil personas en toda España.

El acuerdo, sellado por el director médico del hospital Arruzafa y presidente de la Fundación Arruzafa, Juan Manuel Laborda, y el presidente de la AARP, Rafael Bascón, contempla la revisión integral de todos los pacientes inscritos en esta asociación, a los que se les realizarán pruebas médicas que permitan emitir un informe actualizado de cada uno. 

Las DHR son patologías de baja prevalencia, inscritas en el grupo de enfermedades raras que provoca una alteración en la retina, causando una relevante pérdida de visión y que, aunque actualmente carecen de tratamiento, en los últimos años se están desarrollando multitud de ensayos clínicos encaminados al desarrollo de nuevas terapias. 

El estudio patológico que va a ser supervisado por la Unidad de Retina del hospital La Arruzafa y coordinado por el oftalmólogo Juan Manuel Cubero. «El convenio resulta de gran ayuda para todos socios y pacientes», ha resaltado Bascón.