La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Andalucía (Codisa Predif), con sede en Córdoba, busca a personas voluntarias en la citada capital ante el programa social que desarrollan actualmente, de cara a realizar labores de acompañamiento y apoyo a usuarios.

Desde la entidad destacan que, gracias a la financiación de la Junta de Andalucía mediante la convocatoria de subvenciones financiada con el 0,7% del IRPF destinado a actividades de interés social, se ha puesto en marcha el 'Programa Piloto Atención Geriátrica Centrada en la Persona'.

Este programa tiene como principal objetivo "prevenir la institucionalización de las personas mayores en situación de dependencia, ofreciéndole los apoyos necesarios para que puedan continuar sus vidas en sus domicilios con plena capacidad para dirigir y tomar las decisiones que les permitan vivir de la manera que elijan".

Al respecto, precisan que está dirigido a personas mayores de 65 años con discapacidad, dependencia o que estén en situación de solicitar el reconocimiento de la dependencia, aunque aún no hayan iniciado el trámite.

Desde el programa, mediante la metodología de la gestión de casos, se ofertan diferentes servicios que van desde la evaluación del estado de la persona y sus necesidades, la elaboración de un plan de intervención conjunta con el usuario y su familia, búsqueda de recursos, asesoramiento sobre mejoras de la accesibilidad en la vivienda y un servicio de acompañamiento.

Este servicio de acompañamiento presenta dos líneas de acción, una más profesionalizada realizada por un asistente personal y otra de carácter más social prestada por personal voluntario enfocada en paliar las situaciones de soledad que se encuentran a día de hoy, así como prestar apoyos puntuales en la realización de compras, visita a médicos, entre otros.

Mientras, explican que este programa, que se inició en enero, está teniendo "un gran impacto" en la ciudad. Actualmente hay 109 usuarios, de los cuales 45 han visto mejorada su autonomía personal gracias al apoyo de un asistente personal. Además, el programa cuenta con cinco personas voluntarias que realizan "una gran labor" con estas personas mayores.

Ante ello, subrayan que dada la gran acogida del programa, el amplio número de solicitudes para participar y la alta necesidad de las personas usuarias para minimizar las situaciones de soledad es "imprescindible" que la entidad amplíe el número de personas voluntarias que quieran colaborar, de ahí que animen a todas ellas a que contacten con Codisa Predif en el teléfono 957 745 120 o en el correo electrónico voluntariado@codisa.org.