La Organización Mundial de la Salud prevé que en 2050 la mitad de la población sea miope. Ante estas cifras, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) y la Clínica El Brillante Oftalmología han reunido a más de un centenar de ópticos-optometristas andaluces y otros profesionales de la visión “para que puedan ampliar sus conocimientos en cómo controlar este problema refractivo visual que tan presente está en la población y que no tiene soluciones integrales en la actualidad”, adelantó Blanca Fernández, presidenta del COOOA en la inauguración de la jornada.

El encuentro, celebrado en el Palacio de Congresos, también contó con la presencia del alcalde de la ciudad, José María Bellido, que agradeció el trabajo e investigación que realizan los profesionales para mejorar la salud visual de los ciudadanos. Bellido también quiso resaltar a Córdoba como “una ciudad muy avanzada en el sector de la sanidad”, ya que cuenta “con grandes profesionales e instituciones que ayudan a muchos pacientes al recibir un tratamiento de primera calidad, no solo a nivel local, también internacional”.

Pablo Fidalgo, gerente de Clínica El Brillante Oftalmología de Córdoba, centro referencia para la salud visual a nivel nacional, recordó que “este foro tiene el objetivo de convertirse en un evento anual para la formación de los ópticos y optometristas andaluces”. Reconoció que “abordar desde un punto de visto multidisciplinar el control de la miopía es muy necesario para poder ofrecer una mejor atención al paciente, de ahí la colaboración en cuanto a formación entre el COOOA y Clínica El Brillante”.

Tras la inauguración oficial, la doctora Marta Pradas, oftalmóloga del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid, abrió la primera conferencia del foro con un análisis del contexto actual de la miopía, que afecta a más de dos billones de personas en el mundo. Le siguieron profesionales como José Luis Gómez Molina, optometrista de Clínica El Brillante de Córdoba; Laura Batres Valderas, optometrista especialista en Orto-K y docente en Universidad Complutense de Madrid; Javier Sebastián Carmona, optometrista de la Clínica Q-Visión de Almería y coordinador de Formación del COOOA; y Álvaro Fidalgo Broncano, oftalmólogo especialista en Cirugía Refractiva de Clínica El Brillante de Córdoba. A través de estas ponencias, los ópticos y optometristas andaluces han obtenido una visión general de las distintas alternativas para la gestión y control de la miopía: lentes oftálmicas de desenfoque periférico, lentes de contacto hodrofílicas, la atropina y combinados o la ortoqueratología, una de las intervenciones que desempeñará un importante papel en el futuro para conseguir mayor control de la miopía.

Además, han asistido representantes de las mayores empresas proveedoras de lentes para el control de la Miopía como Hoya, Indo, Essilor, Zeiss, Coopervision o Markennovy expusieron los últimos avances tanto de lentes oftálmicas como de lentes de contacto.