El secretario provincial de Administración General del Estado y Postal de UGT Servicios Públicos en Córdoba, Federico Bernabé, denunció esta mañana, en rueda de prensa, la “situación extrema” por la que atraviesan algunos organismos de la Administración Pública en la provincia de Córdoba.

El secretario provincia, que indicó que “los problemas que existen en estos organismos no son más graves y no se producen situaciones más insostenibles para los ciudadanos gracias a la gran profesionalidad y dedicación que los trabajadores públicos de los mismos”, denunció la “enorme falta de recursos humanos y materiales que existen en todos estos organismos y que suplen estos trabajadores con su esfuerzo”.

Bernabé señaló que las plantillas de estos organismos públicos en la provincia “no se reponen al cien por cien desde el año 2012”, lo que derivaría, según describió, en una disminución de las plantillas desde ese año en muchos organismos, “por encima del treinta por ciento”. A esto se uniría como consecuencia, según indicó, un envejecimiento progresivo de las plantillas “situándose, en muchos casos, la edad media de los trabajadores por encima de los 55 años”. 

Según indicó el secretario de UGT, “esto está generando situaciones de extrema gravedad en la pérdida de prestaciones para personas con necesidades de urgencia”. Como ejemplo de esta situación, Bernabé expuso el caso de la oficina del Sector Sur del Servicio Estatal de Empleo que, según indicó, “se ha cerrado la opción de petición de cita previa ya que acumula varios meses de retraso desviando a los usuarios para hacer sus gestiones a una página Web”.

Otro caso llamativo y que afectaría a la ciudadanía, según denunció Bernabé, sería el de las oficinas de renovación del DNI y pasaportes, “donde las citas para efectuar la renovación han llegado a superar el mes y medio de retraso, lo que provoca que haya ciudadanos que vean su documentación caducada y en serios apuros en el caso, por ejemplo, de que quieran viajar fuera del país”.

Respecto a la situación del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social, el secretario de UGT señaló la necesidad de una especial atención por la "gravedad" de estos casos, en el que “la edad media de las plantillas está sobre los 58 años y no se reponen las jubilaciones, con el consiguiente exceso de carga de trabajo para los que van quedando y haciendo imposible la resolución de los expedientes en los plazos en los que se venían realizando, incumpliendo así, en muchos casos, el principio de no interrupción de rentas”.

Pero, según denunció Federico Bernabé, las consecuencias de todo esto serían aún más graves, ya que “las reclamaciones previas se están acumulando sin poder ser resueltas en sus plazos, las demandas de prestaciones en los juzgados de lo social, cuyo juicio, en muchos casos, se prorroga después de dos años, deja desamparados a los ciudadanos, las solicitudes de informativos de jubilación, requeridas para contratar relevistas en la jubilación parcial, no pueden realizarse en los plazos necesarios y las solicitudes de prestación por maternidad para hombres y las de prestación de brecha de género se acumulan sin resolver, entre otras consecuencias”.

Por otra parte, añadió Bernabé, “los ciudadanos que llegan a los centros para ser atendidos sin cita previa se encuentran con los controladores de acceso que no les permiten entrar sin dicha cita, instándolos a solicitarla por internet o por teléfono, algo que se puede convertir también en una odisea”. El secretario de UGT señaló que “la Agencia de la Seguridad Social, que puede permitir cambiar esto, no llega y, según las últimas informaciones, está bloqueada en Hacienda por lo que pronto, ante esta situación, tendrán que cerrar centros por falta de personal”.

El secretario provincial de UGT del sector Postal hizo, asimismo, una mención especial al caso de Correos, un asunto que recordó que el sindicato lleva denunciando desde hace años, “con manifestaciones, rodadas y huelgas, ante el deterioro progresivo que se está produciendo en esta empresa pública en toda España”.

Bernabé denunció que se habrían perdido más de 8000 empleos desde 2019, doscientos de los cuáles en la provincia de Córdoba, “donde se está convirtiendo empleo estructural de jornada completa en empleo a jornada parcial de entre 4 y 5 horas”. De hecho, según indicó, la empresa habría anunciado el pasado miércoles “la creación de 27 puestos estructurales con jornadas de cinco horas en turnos de cuatro de la mañana a nueve de la mañana, de 5 de la tarde a 10 de la noche algunos de ellos de lunes a viernes, otros de martes a sábado e incluso algunos de fines de semanas con jornadas de dos días los sábados y lunes”

Federico Bernabé denunció, asimismo, “la incompetencia en la gestión de la contratación por vacaciones, ya que se han cubierto escasamente el diez por ciento de las vacaciones de los trabajadores de la provincia, provocando un colapso muy importante en algunas unidades”. A este respecto, Bernabé destacó “el caso extremo de la UR.3 de Córdoba capital, que se ha resuelto con el cese fulminante del jefe de la misma que, a nuestro entender y también el de los trabajadores de esa unidad, no tenía ninguna responsabilidad sobre los problemas de este colapso pero ha sido el cabeza de turco que ha pagado los platos rotos”.

Las deficiencias provocadas en el servicio postal de Correos en Córdoba serían cuantiosos según el secretario de UGT en Córdoba, tales como “los innumerables retrasos en la recepción de los envíos en algunos casos notificaciones administrativas, y el incumpliendo de la prestación del Servicio Publico Universal, ya que la correspondencia no está llegando a los domicilios de los ciudadanos 5 días a la semana como es preceptivo, teniendo los retrasos especial relevancia en el ámbito rural”.

Bernabé denunció situaciones como la falta del cobro por parte de trabajadores de Correos del dos por ciento de incremento salarial de este año “en una situación en la que la inflación ha superado el diez por ciento con pérdidas de poder adquisitivo de más del ocho por ciento”.

Precisamente hoy, y coincidiendo con la visita del Ministro del Interior, Fernando Marlaska, a la prisión de Córdoba, el secretario de UGT explicó la reivindicación que desde el sindicato se está llevando a cabo para exigir la igualdad en la remuneración de los funcionarios de prisiones ya que, según indicó, “se siguen aplicando pluses de peligrosidad en zonas como el País Vasco por situaciones que ya no existen y que se reflejan en diferencias salariales de hasta 500 euros”.

El secretario provincial del sector Postal de UGT en Córdoba anunció que “desde el sindicato denunciamos públicamente estas irregularidades en la gestión de los servicios públicos de la provincia y exigimos que, desde los poderes públicos con competencia en los mismos, se tomen urgentemente las medidas necesarias para paliar estas situaciones ya que, de no atenderse nuestras peticiones, llamaremos a los trabajadores a la movilización en defensa de unos servicios públicos de calidad a los que tenemos derecho todos los ciudadanos, así como de un empleo digno y adecuadamente remunerado”.