Diario Córdoba

Diario Córdoba

INSTITUCIONES PENITENCIARIAS CELEBRA EL ACTO NACIONAL DEL DÍA DE LA MERCED

Marlaska destaca el trabajo de la prisión de Córdoba en su lucha contra el yihadismo

El ministro entrega distinciones y medallas a funcionarios y entidades colaboradoras

54

Instituciones Penitenciarias celebra en Córdoba el acto nacional del Día de la Merced Manuel Murillo

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha presidido este viernes en Córdoba el acto central de celebración del Día de la Merced, patrona de las instituciones penitenciarias. Un acto en el que se ha hecho entrega de distinciones y medallas a funcionarios y entidades y personas de toda España cuyo trabajo ha destacado en beneficio de la entidad y la mejora de las prestaciones de los centros penitenciarios españoles.

Así, ha puesto especial énfasis en señalar que la prisión de Alcolea, «a su amplia oferta de tratamiento, se han incorporado tres programas de especial importancia». Entre ellos, ha destacado el programa Marco, de intervención para internos relacionados con el yihadismo, donde trabaja «para su desvinculación de la violencia extremista». 

Asimismo ha aludido al programa Pideco, destinado a la educación sobre delitos económicos, y al destinado a reclusos condenados por delitos de odio. Estos programas, a juicio del ministro, son fiel reflejo de la función última de las instituciones penitenciarias, que es preparar a las personas que cumplen su condena penal para volver a la sociedad en mejores condiciones que cuando entraron». Marlaska ha destacado, además, la existencia en Córdoba de 10 módulos de respeto, con 800 internos beneficiados. Estos programas son un ejemplo, a juicio del ministro, de las líneas de trabajo de Instituciones Penitenciarias en España, algunos de los cuales son ejemplo en otros países. En concreto, se ha referido al ya citado Pideco, «que ha merecido el reconocimiento internacional y que ha tenido eco, por su carácter innovador, en medios de comunicación de Estados Unidos, Alemania y Argentina». 

Marlaska ha incidido también en la apuesta del ministerio por acercar las nuevas tecnologías a los reclusos para facilitar su acceso a talleres y a programas de tratamiento. «Estas modernas tecnologías nos permiten, además, utilizar estos recursos de realidad virtual como estrategia de intervención en programas de violencia de género, delitos de odio, actuaciones que se enmarcan dentro de programas de rehabilitación psicosocial que ya están en marcha en los centros de Tenerife, A Coruña, Vigo y Madrid». 

Junto al repaso de los programas fundamentales que se desarrollan desde Instituciones Penitenciarias y el reconocimiento a los profesionales que prestan en ellas sus servicios, el ministro ha recordado las inversiones que se están acometiendo para mejorar las instalaciones. Al este respecto, ha señalado el plan de más de 300 millones de euros que hará posible la mejora de unos 59 centros penitenciarios de España. En Córdoba ya se han invertido 5 millones en mejoras en materia de instalaciones eléctricas y de seguridad, entre otras.

En el acto, han sido reconocidas varios empleados de la prisión de Córdoba, así como el Distrito Sanitario del Guadalquivir y la Guardia Civil, en el nombre del coronel Juan Carretero, además de numerosos funcionarios que prestan sus servicios en prisión cordobesa.

Protesta de los sindicatos a las puertas de la prisión. MANUEL MURILLO

Antes del acto, y a las puertas del recinto, se ha manifestado un grupo de funcionarios de los distintos sindicatos de las instituciones penitenciarias, en demanda de mejoras salariales, de seguridad y del reconocimiento como agentes de la autoridad. Al respecto Marlaska ha comentado que dicho reconocimiento se encuentra en periodo de aprobación, mediante una Proposición de Ley presentada por el Grupo Socialista, no solo para que se les reconozca como agentes de autoridad sino también «para que se les garantice el principio de indemnidad», por si sufren una agresión en el ejercicio de sus funciones, «inmediatamente el Estado esté obligado a la indemnización correspondiente, lo que no ocurre ahorra». El ministro ha añadido que confía en que el PP apoye la proposición para que pueda entrar en vigor lo ante posible. 

Sobre las mejoras salariales reclamadas por los funcionarios, Marlaska ha remitido al contacto permanente con los sindicatos. Además, ha anunciado una oferta de empleo de más de 2.324 nuevas plazas, correspondientes a las ofertas de empleo público de los años 2021 y 2022, con lo que desde el año 2018, se han aprobado 5.455 plazas. 

Compartir el artículo

stats