Diario Córdoba

Diario Córdoba

PIDEN A URBANISMO QUE SE REÚNA LA MESA

Hosteleros y vecinos coinciden en mantener la distancia entre veladores

El Movimiento Ciudadano defiende el espacio peatonal como prioridad

Terrazas en la plaza de la Corredera. A.J. GONZÁLEZ

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara y la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor) han solicitado a la Gerencia municipal de Urbanismo que se reúna la Mesa de Veladores con la intención de llegar a un acuerdo respecto a los criterios para solicitar la licencia para los veladores de las terrazas del próximo año que se realiza normalmente en octubre.

Ante la ocupación de la vía pública de las terrazas de los establecimientos de restauración, hosteleros y vecinos coinciden en que si es factible se podría mantener el espacio de separación entre los veladores en las terrazas que se ha llevado a cabo durante la pandemia. Ambos sostienen que esa separación disminuye el ruido y la aglomeración. En opinión del presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, las mesas podrían estar separadas con lo que el ruido disminuiría. Igual planteamiento esboza el presidente de Hostecor, Fran de la Torre, que llevará como propuesta a la mesa que se mantenga la distancia de dos metros entre las mesas en las terrazas, porque «al estar más separadas, el ruido no está tan focalizado».

Este es el único punto de coincidencia entre hosteleros y vecinos, puesto que respecto al aumento del número de veladores el CMC es tajante: «Vamos a hacer que se vuelva al mismo número de veladores que había antes de la pandemia del covid-19, puesto que ya se ha vuelto prácticamente a la normalidad y hay que volver al número de veladores de la época precovid». Por su parte, Fran de la Torre considera que la hostelería en Córdoba «ha tenido el mismo número de veladores, pero ampliado el espacio».

Para el CMC, la prioridad es defender el espacio peatonal y que se dejen libres los accesos a las casas, a los bancos, a las paradas de autobús y, en definitiva, que se respete el uso público de las calles y no el privado de la hostelería.

Como ejemplo de ocupación de la vía pública, Juan Andrés de Gracia expone que se pongan en el Vial Norte de forma permanente elementos como jardineras o separadores. Junto a zonas saturadas de veladores como La Corredera, avenida de Barcelona, María la Judía y Gran Capitán.

Fran de la Torre plantea que se mantenga la flexibilidad, porque la crisis sanitaria parece que ha pasado, pero no la económica, «Ha sido el peor verano en la cuenta de resultados desde hace diez años», sostiene Fran de la Torre.

Compartir el artículo

stats