Diario Córdoba

Diario Córdoba

SALUD

La AECC pide que se invierta más en la investigación de tumores raros y con menor supervivencia

El objetivo que se quiere lograr es alcanzar un 70% de supervivencia media a todo tipo de cánceres para 2030

Representantes de la AECC, autoridades e investigadores, en el acto organizado este viernes para concienciar sobre la importancia de la investigación. CHENCHO MARTÍNEZ

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha reivindicado este viernes en Córdoba «más apoyo financiero de las administraciones públicas y entidades privadas para la investigación contra el cáncer, en especial para hacer frente a los tumores menos frecuentes y a los que registran una supervivencia inferior al 30%», señaló la presidenta de este colectivo, Auxiliadora Cabanás. Cabanás volvió a demandar la necesidad de que en España se apruebe un Plan Nacional de Investigación Frente al Cáncer, que se trata de una iniciativa que permitiría contar con una inversión mayor para poner en marcha o reactivar proyectos científicos que persiguen lograr mejores tratamientos para los diferentes tipos de esta enfermedad y la curación cuando sea posible. 

Cabanás hizo mención a la «inequidad» que supone padecer un cáncer menos frecuente o con menor supervivencia, de ahí la necesidad, añadió, de que se investiguen todas las patologías oncológicas.

Auxiliadora Cabanás, presidenta de la AECC, junto a varias autoridades. CHENCHO MARTÍNEZ

Por su parte, el gerente de la asociación, Francisco Javier Pavo, subrayó la importancia de la investigación, ya que gracias a la misma la supervivencia a todo tipo de cánceres ha pasado de un 25% en los años 50 a una media del 57% en la actualidad. «El objetivo que se persigue es que para el 2030 se pudiera llegar a un 70% de supervivencia media a todo tipo de cánceres», recalcó el gerente de la AECC en Córdoba.

Los doctores Juan Antonio Vallejo, Juan de la Haba y Rafael Solana. CHENCHO MARTÍNEZ

Por su parte, el investigador del Imibic y especialista en Oncología Médica de los hospitales Reina Sofía y San Juan de Dios Juan de la Haba, integrante también de la directiva de la AECC, indicó, junto al jefe de Medicina Nuclear del Reina Sofía, Juan Antonio Vallejo, que son numerosos los proyectos de investigación que cuentan en España con el apoyo de la AECC. En concreto, hasta el momento la Asociación Española contra el Cáncer ha destinado 92 millones de euros a 525 iniciativas de investigación en todo el país, entre los que se incluyen también proyectos en Córdoba, el último de los cuales trata el abordaje del pseudomixoma peritoneal.

Compartir el artículo

stats