El Festival Internacional de las Flores Flora 2022 convertirá Córdoba en el epicentro mundial del arte floral entre el 17 y el 27 de octubre, bajo el tema ‘La metamorfosis’. Flora se desplegará por los patios institucionales más emblemáticos de la ciudad, en una edición en la que entrarán a concurso los artistas Maurice Harris (EEUU), Cordero Atelier (España), Emma Weaver (Reino Unido), Yuji Kobayashi (Japón) y la ganadora de la II convocatoria Patio Talento, KOKON (España).

Los patios del Palacio de Orive, Museo Arqueológico, Palacio de Viana, Diputación de Córdoba y el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, serán los escenarios escogidos para que los cinco creadores florales metamorfoseen la realidad a través de sus singulares miradas.

Actividades paralelas complementarias

Fiel a su vocación de construir ciudad y de ser un evento con la mayor representación popular posible, Flora 2022 también propone, un año más, un programa de actividades paralelas complementarias a la programación principal, e involucra en el desarrollo del certamen a 94 instituciones, empresas y colectivos en su mayoría cordobeses, con los que, además, se ha diseñado una ruta gastronómica, de floristerías y hostelería que sirve de recomendación para los ratos libres que tengan las personas que se acerquen a disfrutar del evento.

Descuentos de Renfe para viajar al festival Flora 2022

Este año también se ha ampliado la colaboración con Renfe, transporte oficial de Flora 2022, que ofrece un 10% de descuento para viajar al festival entre el 18 y 25 de octubre de 2022. Los usuarios interesados podrán conseguir el código de descuento suscribiéndose a la newsletter del festival a través de la web www.festivalflora.com.

Ruta de floristerías

Entre las floristerías que visitar, con el impulso de la inspiración de los grandes nombres que pasarán por esta cita cultural, figuran las siguientes:

Santa Marta (Osario, 20), una de las decanas de la ciudad, con 70 años de trayectoria.

Lolaflowers (San Pablo, 28), donde consiguen que las flores y las plantas formen parte de nuestra vida, enseñándonos cuánto quererlas.

Floristería Ramón Luque (Alcalde Velasco Navarro, 1), establecimiento en el que su propietario, Ramón, plasma en cada arreglo su entusiasmo por el mundo floral, en el que trabaja desde los años ochenta.

Los Patios (Caravaca de la Cruz, 4), floristería conocida por su versatilidad en el trabajo floral, y especializada tanto en pedidos cotidianos como en ceremonias religiosas y civiles, exornos cofrades o eventos públicos y privados.

Andaluflor (Llanos del Castillo, 32), una empresa fundada en 1989 con un estilo propio, que destaca por su originalidad, delicadeza y pasión por las flores.

Ruta de restaurantes

En Córdoba se encuentran, a cada paso, locales que emplatan tradición y vanguardia:

Almudaina (Pl. Campo Santo de los Mártires, 1), que fue una típica casa noble en el siglo XVI —con salones de diferentes tamaños y terraza—, y que apuesta por la materia prima venida de la agricultura, pescadería y ganadería locales.

Taberna Tierra y Mar (Plaza de los Carrillos, 4), donde prima la atención y la calidad del producto, con un menú centrado en la cocina mediterránea.

Amaltea (Ronda de Isasa, 10), un restaurante pionero abierto hace 21 años, ubicado en la Ribera de Córdoba, y que destaca por sus productos ecológicos y de cercanía.

Obra del artista floral Maurice Harris, que estará en Córdoba este otoño con Flora 2022.

El Lagar de Orive (San Pablo, 21), con comida casera y trato cercano para sentirse como en casa.

Bar Santa Marina (Calle Mayor de Santa Marina, 1), un acogedor espacio situado en uno de los barrios “con más solera” de la ciudad, especializado en la gastronomía tradicional cordobesa.

Casa Rubio (Puerta de Almódovar, 5), taberna cordobesa fundada en 1920 con patio andaluz y terraza, conocida por su fritura de pescado y tapas.

Café La Gloria (Claudio Marcelo, 15), un rincón “de los de siempre” donde empezar el día con un café o saborear tapas típicas a mediodía.

Doble de Cepa (Martínez Rucker, 9), espacio con música en directo y ambiente flamenco donde se puede degustar cocina andaluza tradicional.

Otras propuestas

Para completar esta ruta, Flora recomienda disfrutar de la gastronomía cordobesa en los bares y restaurantes donde distribuye Samoa Alimentación, especialistas en carnes ibéricas, buey y cordero lechal, así como conocer ConKdeKatering, el catering del cocinero Estrella Michelín Kisko García, y los vinos y vinagres de Consejo Regulador D.O. Montilla Moriles. El Festival Internacional de las Flores también propone apuntarse a los dos planes gastronómicos que Bodegas Mezquita ha preparado para Flora 2022: una cena maridaje con flores comestibles y vinos con aromas florales (20 de octubre) y una cata de flores maridadas con Mara de Miguel (27 de octubre).

Hostelería

Para experimentar la identidad histórica y autenticidad de Córdoba, Flora 2022 recomienda un variado catálogo de alojamientos para todos los bolsillos:

Las Casas de Doña Concha (Calle Tomás Conde, 8), una casa palacio y un exclusivo apartamento ubicados en el corazón del Barrio Judío de Córdoba, en un espectacular edificio del siglo XVII, que da la bienvenida a personas de todo el mundo.

El Hotel Casa de los Azulejos (Fernando Colón, 5), una casa señorial andaluza convertida en hotel donde el buen hacer de Manuel se expresa en la decoración, las plantas, los desayunos caseros y la cerveza artesana Perro Flaco & Co.

La Casa de la Costurera (San Basilio, 40), un rincón con encanto que recrea la casa-taller de una costurera y en el que parece que el tiempo se haya detenido.

Hotel Serrano (Benito Pérez Galdós, 6), un proyecto hostelero familiar con más de 60 años de vida en los que se ha ido transformando en un espacio renovado y moderno para ofrecer a los huéspedes una experiencia inolvidable.

Hotel Maestre (Romero Barros, 4 y 6), un establecimiento del centro histórico de la ciudad con una atmósfera que transmite los colores, aromas y ambiente único de los típicos patios cordobeses.

Hotel Suite Generis (Pedro López, 20), un hotel boutique, adults only, ecofriendly y domotizado, para vivir una experiencia romántica en un edificio de principios del siglo XX rehabilitado por el estudio de arquitectura Eugenio González Madorrán, y en el que da la sensación de estar en el interior de una escultura blanca.

Obra ganadora de Flora 2021. AJGonzalez

Apartamentos de lujo de los Patios de la Judería (Martínez Rucker, 12, y Osio, 22), ubicados en dos casas rehabilitadas del siglo XVII, donde disfrutar de piscina a veinte metros de la Mezquita.

Hotel Hospes Palacio de Bailío (Ramírez de las Casas Deza, 10 y 12), un oasis en el centro de Córdoba con baños romanos y una piscina exterior rodeada de árboles frutales y plantas.

Soho Boutique Córdoba — el segundo hotel que abre la cadena andaluza Soho Boutique Hotels en Córdoba—, con una localización céntrica excepcional, una amplia terraza en la azotea con espectaculares vistas de la ciudad, piscina y los restos de un muro romano en el sótano.

Interior de la Mezquita Catedral, lleno de visitantes en la Noche del Patrimonio, el pasado 10 de septiembre.. CÓRDOBA

Más experiencias

Córdoba es una ciudad con un ingente legado cultural y monumental, con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y repleta de una vida y colorido singular, que llenan cada una de sus callejuelas y rincones. Por eso, Flora 2022 sugiere ampliar la experiencia del festival con los recorridos especiales de Amedina Córdoba, que ha diseñado cuatro diferentes experiencias para conocer en detalle el gran valor histórico y patrimonial de Córdoba a través de visitas guiadas por los monumentos y lugares más importantes.