Diario Córdoba

Diario Córdoba

JUZGADOS

El juez del caso Infraestructuras no descarta ampliar la investigación a otras personas

El titular del juzgado número 4 de Córdoba, que estudia si hubo amaño y fraccionamiento de contratos en la delegación municipal, amplía 6 meses la instrucción de la causa

Fachada de la Ciudad de la Justicia de Córdoba. CÓRDOBA

El juez del caso Infraestructuras no descarta ampliar la investigación a otras personas y ha ampliado 6 meses más el plazo para la instrucción de este asunto que trata de esclarecer si en la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba se amañaron y fraccionaron contratos. En concreto, el titular del juzgado número 4 de Córdoba investiga contratos del 2020, que en un primer momento denunciaron en fiscalía IU y Podemos y más tarde amplió el propio Consistorio en un informe del titular de la asesoría jurídica municipal. Además de esta casusa, el juzgado de Instrucción número 2 de Córdoba también investiga contratos de la misma delegación pero firmados en años anteriores. En esta última causa fue David Dorado, exdelegado de Infraestructuras por Cs y hoy concejal no adscrito, el que elevó la denuncia al fiscal.

El auto del juez del juzgado número 4, José Luis Rodríguez-Lainz, amplía hasta el próximo día 25 de mayo del 2023 el periodo para instruir la investigación, y lo justifica porque están pendientes aún de las actuaciones de recepción el informe policial sobre posibles vinculaciones entre empresarios seleccionados para realización de las contratas que están siendo objeto de investigación.

Derivado de esas pesquisas, así como del análisis de la documentación aportada por el Ayuntamiento de Córdoba y del resultado de las testificales pendientes para mañana 23 de septiembre --está llamado a declarar el exjefe de alumbrado público y el titular del órgano de apoyo de la junta de gobierno local-- podría derivarse--dice el juez-- "la posibilidad de ampliar el elenco de personas investigadas, así como de practicar nuevas diligencias de investigación, incluso en interés de las defensas de los investigados". Y concluye explicando que dichas actuaciones difícilmente podrán ultimarse en el tiempo que resta para la finalización del plazo ordinario de investigación. 

La existencia de este auto judicial se ha conocido hoy en el transcurso de la sesión plenaria que se celebra en el Ayuntamiento de Córdoba, donde precisamente el alcalde, José María Bellido, ha comparecido a petición del PSOE para abordar esta cuestión. Asimismo, el auto se produce a las pocas horas de que se diera a conocer un comunicado del Ministerio Fiscal que niega que se haya producido obstrucción a la investigación por parte de los altos funcionarios municipales.

Compartir el artículo

stats