Diario Córdoba

Diario Córdoba

SALUD

Las farmacias de Córdoba reciben los primeros test para detectar covid y gripe a la vez

Su precio no puede superar los 2,94 euros y los hay de tipo nasal o de saliva | El presidente de los farmacéuticos estima que la utilidad de la prueba será mayor a partir de noviembre

Nuevos test para gripe y covid

Nuevos test para gripe y covid A.J.González

Para ver este vídeo regístrate en Diario Córdoba o inicia sesión si ya estás registrado.

Nuevos test para gripe y covid M.J. Raya

Los primeros test combinados para la detección simultánea del covid y la gripe ya han llegado a las farmacias de Córdoba. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño, ha señalado que estos test ya están siendo recibidos por las oficinas de farmacia, aunque de momento, al encontrarse la incidencia del covid baja y la de la gripe todavía más reducida, pues el interés de la población por comprar estos productos actualmente es muy bajo. "Su utilidad será mayor, sobre todo, a partir de noviembre, cuando suele empezar a incrementarse la circulación de virus respiratorios", indica el presidente de los farmacéuticos cordobeses.

Rafael Casaño explica que estos test, que se comercializan en la modalidad nasal y de saliva, aunque estos segundos tardarán aún unos días en llegar a las farmacias cordobesas, permiten el autodiagnóstico de covid-19, gripe A o B. La mayoría de test, aunque hay diferentes modelos según el fabricante, cuentan en un mismo soporte con cuatro casillas, la de la gripe A, gripe B, covid y el de control (que permite comprobar que la prueba se ha hecho de forma correcta). También hay otro modelo que tiene las casillas por separado, por lo que la muestra se debe distribuir en cada una.

Modelo de test combinado para detectar covid, gripe A y gripe B. A.J. GONZÁLEZ

Una vez pasados entre 15 o 20 minutos tras depositar la muestra (que se obtiene por vía nasal o de saliva como las pruebas del covid), se puede leer resultado y conocer si la persona que se lo ha realizado ha dado positivo en alguno de los tres virus, que sería si uno o varios de estos espacios sale resaltado, pues puede darse algún caso de infección conjunta de gripe y covid.

Su precio es el mismo que el de los test exclusivos de covid, 2,94 euros

Casaño recuerda que se aconseja que si una persona da positivo en alguno de estos virus con un test puede ponerse en contacto con su centro sanitario, según los síntomas que presente y cómo se encuentre, y que también puede recibir a su vez consejo de su farmacéutico a la hora de necesitar un posible tratamiento.

Rafael Casaño resalta que estos test, que se venden con o sin receta de forma exclusiva en farmacias y que ya se venían usando con formato profesional en hospitales y centros sanitarios, tienen el mismo precio que las pruebas de antígenos de covid, un coste máximo de 2,94 euros la unidad. Estos nuevos productos de detección combinada se encuentran recogidos en el Acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos de 13 de enero de 2022, por el que se fijaron los importes máximos de venta al público de los test de antígenos de SARS-CoV-2 de autodiagnóstico.

Venta muy baja de mascarillas y de test en la actualidad

Por otro lado, según el presidente de los farmacéuticos de Córdoba, la venta de mascarillas, como elemento preventivo frente a infecciones respiratorias como el covid o la gripe ha disminuido de forma considerable, sobre todo, desde que solo son de uso obligatorio en centros sanitarios, transporte público o farmacias. También ha caído mucho la comercialización de test de antígenos de covid desde que la incidencia comenzó a bajar.

Compartir el artículo

stats