El penúltimo fin de semana de este largo Cabalcor continúa con dos concursos de alto nivel, como el Campeonato de España de vaquera de menores, organizado por Córdoba Ecuestre, que alcanza su decimosexta edición -la primera se celebró en Castro del Río en el 2005 organizada así mismo por la asociación cordobesa-, y la quinta Copa de España de alta escuela, una disciplina que cuenta con numerosos practicantes y aficionados.

Este sábado, en la Huerta de Caballerizas, en la pista instalada especialmente para el Campeonato de España de doma vaquera, de 11 a 14 horas y de 17.00 a 22.00, se celebra el concurso de menores en las diferentes categorías, con una participación de 37 jinetes y 39 caballos. Lucía Barranco, con Labrador, y Laura Guerrero, montando a Pum Catapum, la primera en juveniles una estrella y la segunda en juveniles, conforman la representación cordobesa en el máximo campeonato de doma vaquera.

El domingo 25 tendrá lugar la quinta edición de la Copa de España de alta escuela, que por su continuidad se ha convertido en el concurso más importante de esta disciplina a nivel nacional, una modalidad singular de domar y montar a caballo propia de España, basada en la doma de picadero barroca, que se practica principalmente en Andalucía. De hecho, el Campeonato de Andalucía de la modalidad está considerado el Campeonato de España de alta escuela, al no estar regulada la disciplina por la Real Federación Hípica Española.

Las diferentes categorías de alta escuela se realizarán en la pista del patio principal de Caballerizas Reales, comenzando las pruebas a las 10 de la mañana y finalizando a las 20 horas. La importancia del concurso viene determinada por la presencia del actual campeón absoluto de Andalucía de la disciplina, de la Copa de España y del Salón Internacional del Caballo español (Sicab), el jinete granadino Santiago Amador Cortés; el jinete de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Fernando Ariza; y los jinetes de Córdoba Ecuestre Julia Tocino y Manuel Morejón, éste último, campeón de Andalucía de la modalidad pie a tierra, que ha ido encumbrándose con un trabajo riguroso y un alto nivel técnico.

El Cabalcor más largo de la historia finalizará el fin de semana del 30 de septiembre al 2 de octubre con un evento de altura, el Campeonato de España Absoluto de doma vaquera.