Kiosco

Diario Córdoba

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El alcalde anuncia ayudas para pagar la factura de la luz y rebajas en el impuesto de plusvalía

José María Bellido, que finalmente no ha comparecido en el salón de plenos sino ante la prensa, ha avanzado algunas de las medidas que adoptará en lo que resta de mandato si logra los apoyos suficientes

Miguel Ángel Torrico, José María Bellido y Salvador Fuentes. CHENCHO MARTÍNEZ

No ha habido comparecencia en el pleno pero sí ha habido comparecencia del alcalde. Después de la polémica y de las acusaciones sobre ilegalidad vertidas por la oposición sobre la inclusión en el orden del día del pleno de la intervención de José María Bellido para hablar de la gestión de la junta de gobierno local (entendían que era una maniobra para tapar el debate sobre el caso Infraestructuras), el alcalde le ha dado la vuelta al argumento retirando la solicitud de comparecencia pese a recordar que la pidió en julio y compareciendo ante los medios de comunicación. “No quiero contribuir al ruido”, ha dicho Bellido para justificar la retirada y negar que esta segunda comparecencia fuera una maniobra para hablar del caso Infraestructuras, que sí se debatirá en el pleno de hoy. “Es la primera vez que el alcalde quiere debatir en el pleno, dar a conocer sus propuestas de futuro para la ciudad y que sea la oposición la que no quiere debatir”, ha dicho Bellido en la sala de prensa.

Un gobierno en minoría

Lo cierto es que esta era la primera vez que PP y Cs estrenaban el nuevo equilibrio de fuerzas en el pleno (14 concejales contra 15 en la oposición) y el concejal no adscrito, David Dorado, ya había anunciado que votaría a favor de que no se celebrara la comparecencia.

En su intervención, Bellido ha anunciado nuevas rebajas de impuestos que estarán lógicamente supeditadas a que PP y Cs logren los apoyos suficientes. En 2019, el gobierno municipal firmó un acuerdo con Vox para una rebaja fiscal paulatina a lo largo del mandato. En el pleno de hoy, precisamente, el grupo de Vox lleva una moción con ese acuerdo para recordarle al alcalde el compromiso que rubricó y, según sostienen, no ha cumplido.

Intervención abreviada

En su intervención ante la prensa el alcalde ha resumido la comparecencia que tenia preparada para el salón de plenos y ha empezado por explicar los tres ejes en los que PP y Cs han estado trabajando desde 2019 para construir “una Córdoba para todos”: el mantenimiento del manto social; la apuesta por los servicios públicos y la reactivación económica. A continuación, Bellido ha tratado de justiciar estas afirmaciones aportando cifras de los hasta 8 millones distribuidos en ayudas sociales de emergencia (6.400 ayudas) y anunciando —aún sin concreciones— que pondrá en marcha un  plan para luchar contra la pobreza energética dotado con 500.000 euros para ayudar a pagar la factura de la luz de las familias cordobesas. Por otro lado, ha señalado que en estos tres años el Imdeec ha repartido 18,34 millones para fortalecer el tejido empresarial (4.500 solicitudes de ayudas económicas), mientras que se han destinado 8 millones para reforzar Aucorsa, Sadeco y Cecosam. 

Anuncios en materia fiscal

En materia fiscal, Bellido ha hecho varios anuncios. Por un lado, ha anunciado que, si consigue el apoyo del pleno (en la sesión de hoy se estrena el nuevo equilibro aritmético), ampliará la rebaja del impuesto de plusvalía al segundo grado de consanguineidad (tíos y sobrinos) y se solventará “una injusticia” que era que no pudieran beneficiarse de la exención de la plusvalía las personas mayores que viven en una residencia. 

Más zonas verdes y una nueva imagen para el turismo

El alcalde también ha anunciado que saldrán a licitación en breve las obras del parque de Arruzafilla o del Canal y las segundas fases de las obras del parque del Flamenco y de Levante. También que ya hay 6 eventos previstos en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, 3 congresos nacionales e internacional y 3 presentaciones.

Por último, el regidor ha avanzado que la Gerencia de Urbanismo trabaja en un proyecto para cambiar la imagen que reciben los turistas que llegan a Córdoba en autobús y recupera la idea de llevar los grandes vehículos a la avenida del Corregidor dejando expedita la del Alcázar. Asimismo, con fondos Next Generation quiere financiar los estudios para construir un aparcamiento en la avenida de Vallellano —que prometió en campaña— y en la plaza de toros de Los Califas. 

Compartir el artículo

stats