Diario Córdoba

Diario Córdoba

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Santa Cruz exige que Aucorsa llegue a la barriada y los mismos servicios que el resto de Córdoba

Casi un centenar de vecinos de la barriada periférica se han concentrado a las puertas de Capitulares para exigir los mismos derechos que el resto de cordobeses y mejor atención por parte de la administración local

Concentración de vecinos de Santa Cruz hoy a las puertas del Ayuntamiento. FRANCISCO GONZÁLEZ

La barriada de Santa Cruz reclama al Ayuntamiento de Córdoba una conexión con la capital a través de Aucorsa y los mismos servicios que el resto de la periferia. Al grito de “Santa Cruz quiere su autobús” cerca de un centenar de personas se han concentrado hoy miércoles a las puertas del Consistorio para denunciar lo que entienden como una situación de agravio respecto al resto de barriadas periféricas donde sí llega la empresa de autobuses de Aucorsa. De hecho, la última apuesta de la empresa municipal ha sido crear un servicio a la urbanización de Las Jaras y la Sierra cordobesa.

En la actualidad a Santa Cruz, que está a 24 kilómetros de Córdoba, solo llega una empresa de transporte privado que reduce la frecuencia de viajes durante los fines de semana dos veces al día. Francisco Bueno, portavoz del centro de mayores de Santa Cruz, ha explicado que esa falta de frecuencias y de conexión con transporte público están aislando cada vez más a los vecinos de la barriadas y obligando a las personas mayores a depender de terceros para poder ir a hacer gestiones a la capital cordobesa.  “No tenemos medios para venir a Córdoba”, ha lamentado.

La idea es continuar con esta reivindicación de servicios mínimos, que han plasmado con la lectura de un manifiesto, y perseverar hasta que logren al menos una reunión con el alcalde, José María Bellido, —al que acusan de no haber visitado la barriada en todo este mandato— o con el presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico. “Estamos abandonados”, ha añadido el representante vecinal que también ha recordado que hace unas semanas Santa Cruz perdió la única oficina bancaria que tenía. “La España vaciada está a 20 kilómetros de Córdoba”, podía leerse en otra pancarta ya que otro de los lamentos de estos cordobeses es la pérdida paulatina de población en el barrio y la falta de oportunidades para los más jóvenes.

Pedanía de Montilla hasta 1996

Santa Cruz fue una pedanía de Montilla hasta 1996 cuando pasó a ser un barrio más de Córdoba tras un largo proceso de conexión. En la actualidad hay censadas unas 650 personas y en el colegio hay matriculados 30 niños. “En este momento se abrió un camino de esperanza por mejorar los servicios y los recursos con los que hasta entonces contó nuestra barriada”, ha recordado en el manifiesto Josefa Gómez, representante de la asociación de mujeres de Santa Cruz.

“Todas las barriadas tienen sus servicios, pero Santa Cruz está dejada de la mano de Dios aunque pagamos los mismos impuestos que los demás”, ha concluido diciendo Francisco Bueno que también demanda equipamientos como instalaciones deportivas y parques infantiles. “Allí no hay nada, solo el centro de mayores para distraerse. Absolutamente nada”.  

Al pleno de este jueves los grupos municipales de Izquierda Unida y Podemos llevan una moción para reivindicar, entre otras cuestiones, la mejora de la conexión de la barriada y la capital.

Compartir el artículo

stats