Diario Córdoba

Diario Córdoba

DESPUÉS DE 3 AÑOS DE ESPERA

El Ayuntamiento de Córdoba culmina la climatización de colegios a falta del San Lorenzo

El gobierno municipal estima que en el plazo de 10 o 15 días los 19 centros previstos tendrán ya en marcha sus nuevos equipos de aire acondicionado

A la dcha., Salvador Fuentes y Antonio Álvarez hablan con responsables del colegio Antonio Gala. RAFAEL MELLADO

El Ayuntamiento de Córdoba culminará en 15 días y después de 3 años de un proceloso proceso la climatización de 19 colegios de la capital cordobesa. El único de los centros que aún está pendiente de la conexión eléctrica y del certificado de idoneidad que expide la Junta de Andalucía es el colegio San Lorenzo que, según los técnicos municipales, estará listo en un plazo de “10 o 15 días”.

Los tenientes de alcalde delegados de Infraestructuras y Hacienda, Antonio Álvarez y Salvador Fuentes, respectivamente, han informado de la situación de este expediente de climatización de colegios en el Antonio Gala, uno de los que han adaptado sus instalaciones. Además de los dos citados se ha mejorado la climatización los colegios Mediterráneo, Hernán Ruiz, Juan de Mena, Duque de Rivas, Mirassierra, Miralbaida, Pedagogo García Navarro, San Fernando, Albolafia, Abderramán, Eduardo Lucena, La Paz, Maimónides, Los Ángeles (Alcolea), Santuario y Fernán Pérez de Oliva. Las obras han sido ejecutadas por las empresas Elecnor y Magtel Operaciones.

De momento, de los 19 colegios 15 disponen ya del permiso de la Agencia Andaluza de Energía, organismo dependiente de la Junta de Andalucía, y tres más recibirán la autorización “entre hoy y mañana”.

Un proceso muy proceloso

“Se planteó la climatización en 19 colegios, en 18 de ellos y después de que se hayan superado un montón de problemas en las obras tenemos garantías y han pasado la auditoría de la Junta de Andalucía”, ha resumido Fuentes, que ha hecho un relato de la historia de estos expedientes que se remontan al gobierno de Isabel Ambrosio y que debían haberse concluido, en el primer plazo estimado, en octubre del 2019.

Para el delegado de Hacienda, la historia de la climatización de los colegios en Córdoba ha sido la historia de “un despropósito” que se inició en la antesala de las elecciones municipales del 2019. Según el relato del edil del PP, los socialistas dejaron hecho un pliego de contratación que era imposible de cumplir ya que estimaba que las obras —que han tardado en culminarse más de 3 años— debían estar concluidos en 6 meses. Además, siempre según el relato de Fuentes, esos pliegos no contaban con el visto bueno de la Intervención que advirtió en un informe de fecha 26 de junio del 2019 que no había disponibilidad de crédito para las actuaciones. “No había absolutamente nada, solo había la petición de 8 millones a la Agencia Andaluza de la Energía a través de fondos europeos”, ha asegurado el edil.

Por ese motivo, el gobierno municipal pidió una prórroga a la administración andaluza para salvar esos 8 millones de ayudas, que amplió el plazo para la instalación de los equipos de climatización hasta de el 30 de septiembre del 2020. Después, los expedientes se encontraron con un segundo problema grave: los equipos necesitaban más potencia eléctrica que la que tenían contratada los colegios. Este revés implicó muchos más meses de retraso a los ya acumulados. En todo caso, Salvador Fuentes ha dicho que han aguantado “críticas injustas” del PSOE pese a entender que ese partido era “responsable” del retraso porque lo importante era climatizar los colegios.

Por último, el gobierno local se ha vuelto a comprometer hoy, igual que hizo a principios del verano, a poner en marcha un plan de choque de colegios públicos, cuya titularidad recae en el Ayuntamiento de Córdoba, y que serán “una prioridad” en lo que resta de mandato.

Compartir el artículo

stats