La Orquesta de Córdoba ha ofrecido en la tarde de este martes un concierto en el cementerio de San Rafael como parte de las actividades preparadas desde Cecosam para celebrar la festividad de Todos los Santos. Será a las 20:30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

La presidenta de la empresa de servicios funerarios municipales, María Luisa Gómez Calero, se ha referido a esta iniciativa como “hito muy importante” ya que desde la institución que preside se quiere abrir los cementerios “para tenerlos como otros espacios que puedan servir para contemplación y recogimiento”. A ello se añade el interés por dotarlos de un aspecto cultural dado que en los camposantos hay tanto patrimonio humano “ya que ahí reposan los restos de personas muy relevantes e ilustres de nuestra ciudad” como muestras escultóricas. En este sentido, con el concierto de hoy la Orquesta de Córdoba viene a ratificar esta postura .

Daniel Broncano, gerente de la Orquesta de Córdoba, ha apuntado que “desde un principio nos pareció maravillosa esta idea de unir a personas en un cementerio con una motivación positiva”. El objetivo aquí es “facilitar ideas positivas” algo en lo que el poder de la música queda muy patente como lugar de encuentro en sí. “La música puede construir relatos y eso es la narrativa que tiene este concierto que hemos ideado de una forma que consiga construir una experiencia positiva aún siendo en un cementerio” ha matizado.

La programación

En primer lugar, como ha relatado Broncano, se ha interpretado el Canon de Pachelbel, “obra muy icónica de la música clásica con una belleza atemporal”. La obra central, “que es bastante profunda, filosófica casi”, subrayaba, ha sido La Noche Transfigurada de Arnold Schönberg, basada en una letra que habla del poder del amor para superar muchas circunstancias. Se trata de una obra para orquesta de cuerda “muy difícil”. En este sentido ha señalado Broncano que el fin era presentar un repertorio “muy ambicioso y especial”. Ha cerrado el concierto La pequeña Música Nocturna, de Mozart, “melodías que en cuanto se escuchan, la gente reconoce” aclaraba el gerente. Se trata de una serenata para cuerdas en sol mayor, pieza que el compositor escribió a la muerte de su padre “pero que de manera sorprendente no tiene un tono triste”.

Ante la intervención de esta tarde Broncano ha apuntado que para la Orquesta municipal "es un orgullo ser los primeros en iniciar este programa de actividades" que se prolongará hasta el 1 de noviembre, añadiendo que “tenemos que estar no solo para hacer la oferta musical más convencional como es el ciclo de abono en el Gran Teatro sino para hacer posible que la gente pueda acceder a la música desde otros espacios”.

Dentro del cementerio, el escenario se ha instalado en el Cuadro de San Álvaro. La duración total del concierto ha sido de unos 70 minutos -60 de música más unos 10 de los comentarios a las piezas que realice el director titular y artístico de la Orquesta, Carlos Domínguez-Nieto-. El aforo estaba previsto para acoger a unas 250 personas.