Diario Córdoba

Diario Córdoba

economía

Las exportaciones cordobesas crecen un 25% hasta julio con más de 1.830 millones

La provincia es, junto a Sevilla y Jaén, la única que Andalucía que consigue un saldo positivo en el comercio exterior

Un trabajador en la recogida de aceitunas, en una imagen de archivo. A. J. GONZÁLEZ

Las empresas cordobesas exportaron productos a otros países por valor de 1.830,6 millones de euros hasta julio, según los datos actualizados por ICEX España Exportación e Inversiones. La provincia va camino de alcanzar un nuevo récord en cifras de mercado exterior, a tenor de los datos que va acumulando mes tras mes en este ejercicio.

Entre enero y julio, las exportaciones cordobesas han crecido casi un 25% en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando el dato se quedó en 1.466,7 millones de euros. Suben también las importaciones, en este caso, un 48,5%, al pasar de 802,1 millones de euros en los siete primeros meses del 2021 a los 1.191,4 millones del mismo periodo de este año.

Datos de julio

Si se observan únicamente las cifras del mes de julio (último del que hay datos), las empresas de la provincia vendieron productos a otros países por valor de 258,3 millones de euros, un 19,4% más que en el mismo mes del 2021, cuando fueron 216,4 millones de euros. En cuanto a las importanciones, se compraron productos de fuera por valor de 146,6 millones, un 8,3% más que en el mismo mes del año pasado.

El saldo que resulta de estos datos es positivo, es decir, en julio, en Córdoba, se exportó más de lo que se importó. Ese saldo fue de 111,8 millones de euros, el segundo saldo positivo más alto de toda Andalucía, solo por detrás de Sevilla. La capital andaluza acumuló un saldo en este sentido de casi 180 millones de euros. Solo Jaén se suma a la lista de provincias andaluzas con un resultado positivo entre exportaciones e importaciones, aunque con un saldo mucho más menguado que el de Córdoba y Sevilla, concretamente, de 9,4 millones de euros. El resto de provincias registró saldos negativos, el de Huelva superó los 757 millones de euros y el de Cádiz rozó los 421 millones.

Esto último provocó que Andalucía también registrara en julio un saldo negativo en comercio exterior. Según los datos de ICEX, la comunidad exportó productos fuera de España por valor de 3.309,3 millones de euros, e importó 4.248,6, por lo que arrojó un saldo negativo de 939,4 millones.

Productos

En cuanto a los principales sectores exportadores, aunque en el informe principal no se pueden obtener los datos muy detallados, en el caso de Córdoba destacan en julio las exportaciones de alimentación y bebida, donde entra el aceite de oliva. En este caso, Córdoba exportó en julio productos alimentarios a otros países por valor de 117,9 millones de euros, acumulando casi el 46% de todo lo exportado por Andalucía dentro de este segmento económico. El segundo gran sector más destacado fue el de las semifacturas no químicas, con un negocio superior a los 72 millones de euros de exportaciones en este campo. El porcentaje de lo que representa dentro de Andalucía es menor que el de la alimentación, pero también destacado, con un 28% del total de la comunnidad.

Compartir el artículo

stats