El PSOE se ha puesto en modo elecciones municipales. Después de que el domingo el secretario general del partido, Pedro Sánchez, pusiera rumbo a los comicios con el reto de Madrid y Valencia, el secretario federal de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha mantenido varios encuentros en Córdoba a nivel regional y local coincidiendo con el inicio de las primarias socialistas en algunos territorios. En Córdoba, la elección de candidatos locales se hará a finales de noviembre, pero el partido quiere que el trabajo de sus militantes y cargos comience de inmediato.

De hecho eso es lo que Santos Cerdán ha pedido a sus compañeros hoy que se pongan a trabajar de inmediato ante el panorama electoral del 2023 y que lo hagan explicando qué está haciendo el Gobierno central frente a modelos como el de la Junta de Andalucía, donde Juanma Moreno gobierna --ha dicho-- para "un 0,2% de la población" a la que beneficiarán medidas como la bajada de impuestos anunciada hoy. "No les cuesta nada ir en contra del 99,8% restante de ciudadanos", ha dicho. En esta línea ha criticado también a Alberto Núñez Feijóo por ocultar su sueldo frente "al gobierno transparente" de Pedro Sánchez.

Por eso, Santos Cerdán pide a los ciudadanos que reflexionen sobre lo que ha hecho el PSOE en esta crisis y lo que hizo el PP en la de 2008. "Crisis han existido siempre, pero la diferencia es cómo se enfrentan", ha insistido para anunciar que mañana en el consejo de ministro está previsto aprobar 172 millones comunidades para mejorar la atención primaria en las comunidades autónomas.

Cerdán y Crespín, durante la reunión con alcaldes de municipios cordobeses de más de 20.000 habitantes. FRANCISCO GONZÁLEZ

43 alcaldías socialistas

Rafi Crespín, secretaria general del PSOE de Córdoba, por su parte, ha puesto rumbo a las municipales haciendo valer las 43 alcaldías que tiene el PSOE en la provincia, además de la Diputación, y ha dicho a los ciudadanos que los alcaldes socialistas son "el mejor espejo" en el que pueden mirarse para decidir su voto. También ha pedido hacer el ejercicio de confrontar las políticas desarrolladas por Pedro Sánchez en el Gobierno de la Nación y Juanma Moreno en Andalucía para encarar esos comicios.

Crespín ha enfrentado el modelo del PSOE allí donde gobierna con el del PP, al que reclaman 40 inversiones urgentes desde la Diputación y acusan de estar deteriorando los servicios públicos. La secretaria general del PSOE cordobés denunció en especial la gestión del popular José María Bellido al frente del Ayuntamiento de Córdoba y aseguró que nadie puede decir "ni un solo proyecto" que haya puesto en marcha el alcalde en este mandato. Por contra, dijo Crespín, los socialistas tienen "el orgullo y el honor" de haber propiciado la base logística del Ejército, "que tiene el nombre de Pedro Sánchez", o de haber puesto la solución al problema de la sequía en el norte de la provincia.

Sobre su situación personal, Rafi Crespín que dejó hace unos días la secretaría general del grupo parlamentario socialista, ha dicho que se centrará en el reto de las primarias y que su cabeza está ahora al 100% con dicho reto.

Preguntada sobre la situación de la capital, donde aún no hay un candidato claro para las municipales del 2023, Crespín ha dicho que no tiene intuiciones porque el PSOE es un partido que trabaja con "un proyecto sólido" y que están trabajando ya con los secretarios generales de las agrupaciones socialistas para encontrar "al mejor equipo".

Reunión con los secretarios generales del PSOE-A

Por la mañana, Santos Cerdán se reunión con el secretario federal de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López, y la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, así como con los secretarios de Organización socialistas de las ocho provincias andaluzas para marcar objetivos y definir estrategias de cara al ciclo electoral del próximo año, en especial la celebración en mayo de las Elecciones Municipales. En el encuentro también ha participado el adjunto al secretario federal de Organización del PSOE, Juan Francisco Serrano.  

Cerdán, Gómez de Celis, López, Crespín y Serrano han compartido con Auria Expósito (PSOE de Córdoba), Rafael Recio (PSOE de Sevilla), José Bernal (PSOE de Málaga), Jacinto Viedma (PSOE de Jaén), Alex Casares (PSOE de Granada), Antonio Martínez (PSOE de Almería), Rosa Tirador (PSOE de Huelva) y Ana Carrera (PSOE de Cádiz) una jornada en la que han analizado la situación política por territorios para proyectar acciones encaminadas a revalidar los resultados de los últimos comicios municipales de 2019 y ampliar los gobiernos socialistas en los 786 ayuntamientos de la comunidad, donde el PSOE gobierna en el 60% de los municipios (398 en mayoría absoluta) y las diputaciones provinciales de Córdoba, Sevilla, Jaén, Granada, Huelva y Cádiz.