Facua Córdoba ha informado este lunes de que el restaurante La Casa del Agua ha comenzado la venta de entradas para su fiesta de fin de año en la ciudad "sin contar aún con la licencia obligatoria de la Gerencia de Urbanismo, que permite la celebración de este tipo de eventos".

La asociación de consumidores señala que este establecimiento ha comunicado la puesta a la venta de las entradas a través de sus redes sociales por un precio de 55 euros las primeras quinientas -"que ya han sido vendidas, según publica la empresa", detalla- y por 65 euros el resto.

Facua precisa que La Casa del Agua exige el abono de 20 euros en concepto de reserva y de otros cinco euros por la gestión. "La entrada incluye recena, seis consumiciones de primeras marcas, photocall, show en directo y mucho más, según indica la publicidad", explica Facua.

La asociación ha puesto esta actividad en conocimiento del servicio de Consumo municipal, "al comprobar, además, que ni en la cartelería que anuncia la fiesta ni en sus redes sociales el restaurante detalla la información obligatoria que debe suministrarse a quienes acudan al evento", asegura. También ha denunciado lo ocurrido ante la delegación de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba y ante la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Información legal

Según detalla Facua, la Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos recoge como derechos de los usuarios "la devolución de las cantidades satisfechas por la entrada o localidad y, en su caso, la parte proporcional del abono, cuando el espectáculo público o la actividad recreativa sea suspendido, aplazado, o modificado en sus aspectos sustanciales".

Además, destaca que "tampoco se exponen las condiciones de admisión en relación a la edad del consumidor para asistir a este evento ni la prohibición, en su caso, de venta o consumo de alcohol por parte de los menores, como se establece en la Ley 4/1997, de 9 de julio, de Prevención y asistencia en materia de drogas, así como por la Ley 13/1999".

La asociación subraya que la falta de información en estos eventos "supone que los usuarios estén en una posición de indefensión, ya que no se les garantiza la devolución del importe de la entrada si se dan una serie de condiciones como la modificación de la programación, el exceso de aforo, la no obtención de los permisos por parte del local, etc".

En este sentido, también recuerda que las entradas o invitaciones expedidas para estas fiestas deberán contar con el número de orden conforme al aforo autorizado del establecimiento, según recoge el artículo 19 del Decreto 10/2003, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de la Admisión de Personas en los Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. Este mismo decreto fija que cuando el aforo es igual o superior a 300 personas, es obligatoria la presencia de vigilantes de seguridad debidamente identificados y cualificados. Además, cuando se cumplan estas circunstancias, se debe contar con un seguro de responsabilidad civil.

Denuncia en el 2019

Facua hace hincapié en que ya denunció en noviembre del 2019 a La Casa del Agua por vender entradas para la fiesta de fin de año sin contar con ninguna autorización. En aquella ocasión, según explica, el Ayuntamiento "no llegó nunca a dar respuesta a la denuncia, evidenciando una clara dejadez de funciones, lo que ha provocado que tres años después el restaurante vuelva a incurrir en la misma infracción, vulnerando los derechos de los consumidores".

La asociación afirma que corresponde al Consistorio municipal la realización de las actividades de inspección, control y, en su caso, sanción, conforme a lo establecido en los artículos 6 y 11 de la Ley 13/1999, así como en el artículo 3 del Reglamento de Inspección, Control y Régimen Sancionador de Espectáculos Públicos de Andalucía.

Facua solicita al Ayuntamiento que lleve a cabo todas las actuaciones necesarias en materia de inspección en este tipo de establecimientos. Del mismo modo, exige "que se realicen las investigaciones oportunas para un control rígido de estas fiestas".

"Lo que se vende es una reserva"

De su parte, la gerencia de La Casa del Agua ha hecho hincapié en que está comercializando una reserva y no una entrada, y ha manifestado que "este ha sido el proceder de los últimos años", con objeto de "hacer una estimación de cuánta gente va a asistir". 

Desde el restaurante aseguran que "sabemos nuestras obligaciones y conocemos la ley", y admiten que "quizá se tendría que haber hecho referencia a la ley 13/1999, pero en ningún momento se ha incumplido nada". De este modo, insisten en que "jamás ha habido la más mínima intención de ir en contra de la normativa" y adelantan que "cumplimos y cumpliremos con todo lo exigible para la fiesta", pero si finalmente no lograsen la licencia "se devolvería el dinero".