Diario Córdoba

Diario Córdoba

ACUERDO PARA LA CESIÓN

La Farmacia Militar albergará un centro de mayores y un salón de actos y servirá para ampliar la biblioteca

El Ayuntamiento pagará a Defensa un canon anual de 50.000 euros por el espacio de Lepanto y aspira a su compra o expropiación

Vista de los pabellones que ocuparon la antigua Farmacia militar hasta hace una década. FRANCISCO GONZÁLEZ

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba ha dado el visto bueno este lunes al acuerdo alcanzado entre el Consistorio y el Ministerio de Defensa por la Farmacia militar del barrio de Lepanto. Así lo han informado este lunes el alcalde, José María Bellido, y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y delegado de Hacienda, Salvador Fuentes.

La junta de gobierno local ha aprobado aceptar las condiciones establecidas con Defensa. Esas condiciones pasan por una concesión demanial del edificio, de más de 4.600 metros cuadrados, de Defensa al Ayuntamiento por un plazo de cinco años a razón de un canon anual de 50.000 euros. El objetivo del Ayuntamiento, en cualquier caso, es hacerse con el inmueble, bien a través de una compra o bien a través de un proceso de expropiación del estilo al de Caballerizas Reales.

El alcalde ha valorado que se haya alcanzado el acuerdo, una "demanda de muchos años" tanto de los vecinos de la zona como de toda la ciudad. El Ayuntamiento quiere incorporar cuanto antes el edificio y adaptarlo para darle varios usos, entre los que destacan la ampliación de la Biblioteca de Lepanto, un espacio para mayores o un salón de actos.

Una buena relación con Defensa

Por su parte, Salvador Fuentes ha destacado las buenas relaciones que existen con Defensa y ha recordado que todavía está pendiente de desbloqueo el proyecto de los pabellones militares, mientras Caballerizas está a la espera de la Comisión de Valores, que deberá fijar el justiprecio, y la Universidad de Córdoba (UCO) continúa con su idea de hacerse con la Zona militar de la Trinidad.

Todo ello, además, con el proyecto de la base logística del Ejército de Tierra encima de la mesa. Fuentes ha recordado el "esfuerzo" que ha hecho el Ayuntamiento con la concesión de 25 millones de euros para la macrobase, además de cinco millones más para la urbanización. De aquí nace que el Ayuntamiento haya pedido esa concesión por cinco años, de forma que se pueda actuar en la Farmacia militar hasta que se "haga caja" para poder adquirir el inmueble.

Las actuaciones necesarias

Fuentes ha calculado que para adaptar el edificio de la farmacia hará falta, al menos, un millón de euros. El edificio, en cualquier caso, se encuentra en buen estado y las intervenciones tampoco son excesivamente complicadas y se espera que empiecen en este mismo ejercicio o el que viene.

La farmacia, ha explicado el presidente de la Gerencia, cuenta con ocho grandes espacios. La idea inicial es ampliar la biblioteca de forma natural (está pegada), hacer también un salón de actos, un espacio para archivo y habilitar un espacio para personas mayores, que iría en la parte del inmueble que pega a los jardines Madre Coraje. Esto último, ha insistido Fuentes, es una necesidad perentoria del barrio, ya que los más mayores se tienen que desplazar ahora al barrio de la Fuensanta.

El CMC ve con buenos ojos la idea

Preguntado por el proyecto avanzado por el Ayuntamiento para la Farmacia militar, el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, ve positivo que lo primero que se active en la zona sea tanto la ampliación de la biblioteca como un centro de mayores. De Gracia recordó que esa ampliación de la biblioteca viene siendo necesaria desde hace años, así como un espacio para los mayores, que ahora o bien acuden a la Fuensanta o a un local que alquilan gracias a una subvención.

En cualquier caso, el CMC también pide planificar las actuaciones de forma que no se trabaje sin un esquema a seguir. Planes para actuar en Lepanto hay varios y se remontan a los años 90, por lo que piden adaptarlos y seguirlos a rajatabla.

Compartir el artículo

stats