Un total de 1.500 piezas elaboradas por el laboratorio Naifactory, a mano y con ingredientes naturales a base de hueso de aceituna procedentes de cooperativas de Córdoba, formarán parte del escaparate especial que ha diseñado Mango en su tienda de la Quinta Avenida para presentar su colección de otoño con motivo de la Semana de la Moda de Nueva York.

El valenciano Joseán Vilar, uno de los fundadores de Naifactory, firma afincada en Vilassar de Dalt (Barcelona), ha explicado a Efe que el material con el que se ha llenado de color el escaparate de Mango en Nueva York se denomina Reolivar y su principal característica es que es reutilizable y no genera residuos.

En concreto, la instalación consiste en un conjunto inspirado en el coordinado dinamismo de los cardúmenes de peces, los bancos de medusas o las bandadas de estorninos en vuelo, presentado en los tonos ocres, anaranjados y violáceos del otoño "más alegre y evocador", formando un organismo "casi vivo, nacido literalmente de la naturaleza mediterránea".

Una industria con muchos residuos

Vilar ha explicado que este trabajo "demuestra algo que siempre queríamos probar, que se puede llevar estos materiales a un espacio como un escaparate, que tiene una rotación tremenda- ya que se cambia cada tres meses- y donde se generan muchos residuos" con cada nueva instalación.

La respuesta de Naifactory a la demanda de Mango constituye una primicia al demostrar que se puede poner en marcha un proceso semi industrial para dar respuesta a un encargo de grandes dimensiones.

Reolivar Air es un biomaterial traslúcido, teñido con colorantes naturales y salpicado con granulado de hueso de aceituna, al que se le puede dar la apariencia del cristal o incluso del caramelo.

Es un material ligero, maleable y biodegradable y tras su uso puede destinarse al compostaje y reintegrarse en el ciclo natural o bien fundirse para ser reutilizado en otros productos. Un "perfecto ejemplo de economía circular", señalan desde Naifactory.

Además, ha indicado Vilar, todos los residuos de la producción para el escaparate de Mango se han guardado y se han transformado en varias piezas escultóricas, algunas de las cuales se muestran ya en una exposición en Luxemburgo, lo que demuestra que el material "tiene muchas vidas después de su uso".

El material con el que se ha llenado de color el escaparate de Mango en Nueva York se denomina Reolivar y está hecho a partir de huesos de aceituna. EFE

Un material ligero y atractivo

El proyecto con Mango surgió cuando sus responsables del departamento de arte concibieron un diseño basado en el concepto de cardumen para presentar su colección de otoño en su tienda de la Quinta Avenida. Solo necesitaban encontrar un material lo suficientemente ligero, versátil y estéticamente atractivo.

El director de arte de su sede en Barcelona encontró una muestra de Reolivar Air que llamó su atención y, tras visitar el estudio de Naifactory en Vilassar de Dalt (Barcelona), comprobó que el innovador biomaterial se adaptaba a sus exigencias y realizó el encargo.

Esta instalación, asegura Vilar, "tiene varias cosas", ya que "busca llamar la atención en la Quinta Avenida, con muchísimos escaparates", y busca destacar entre el resto con una propuesta que "primero entra por los ojos y luego por la mente, por la responsabilidad con el medio ambiente". Es un proyecto "completo".

Desde su experiencia como diseñadores de arquitectura efímera para diverso tipo de eventos, desde Naifctory buscaron alternativas sostenibles a la ingente cantidad de material y desechos –sobre todo plásticos– de esta industria.

Tras dos años de investigación se han especializado en dotar de una nueva vida a residuos de la industria alimentaria. Rescatan los huesos de aceituna de la producción olivarera de Córdoba, a través de la empresa Vegstone para fabricar Reolivar, similar a la madera, y su versión más ligera y transparente, Reolivar Air, está destinada a asumir muchos de los usos hasta ahora ocupados por el plástico o el vidrio.

Otras líneas de investigación están hallando nuevos usos para los posos de café, las cáscaras de naranja o la ceniza de los asadores.