Diario Córdoba

Diario Córdoba

CRÓNICA POLÍTICA

Equilibrismo

Dos no se caen de la bicicleta si al menos uno de ellos pedalea | La historia del salto en tándem de la política municipal | Tardan meses en copiar un contrato y luego se extrañan de que se diga que no es flema sino intención

En tándem: Los concejales de Cs y PP Manuel Torrejimeno y Miguel Ángel Torrico. A.J. González

El viernes, Miguel Ángel Torrico (PP) y Manuel Torrejimeno (Cs) pasearon en tándem y sin caerse para promocionar la Semana de la Movilidad y demostrar, de paso, que el gobierno municipal mantiene el equilibrio aunque tenga un concejal menos desde que David Dorado cogiera las de Villadiego y se largara al rincón de los no adscritos a pensar.

La política de coalición, ese juego de pesos y contrapesos, es un salto en tándem, donde el instructor de paracaidismo se lanza al vacío con su aprendiz. Luego, el vuelo sale bien o no, pero hay que esperar a tomar tierra para cantar victoria y publicar el selfie en redes. No es aconsejable hacerlo antes o durante el trayecto.

Quien ya tiene claro que el tándem PP-Cs es un fracaso absoluto es la oposición, claro. La secretaria general del PSOE de Córdoba y desde esta semana exportavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Rafi Crespín, dice que «Bellido está al frente de un gobierno destrozado por los líos con Cs» y que «no hay nada de lo que poder sentirnos orgullosos» de su mandato. Nada, la base logística del Ejército tampoco, porque eso es un proyecto «de Pedro Sánchez y del PSOE», dijo el viernes junto a Juan Espadas, que aún digiere la sentencia de los eres.

Veremos a ver qué nos cuentan los unos, los otros y el no adscrito en el pleno del jueves, para el que se recomienda llevar almuerzo, merienda, cena y relajantes musculares porque amenaza con alargarse. El Pleno dará la bienvenida al nuevo concejal del PSOE, Joaquín Dobladez, y la bancada de la izquierda a Dorado, que se sentará junto a ellos, en la oposición.

Los socialistas, que también saben mucho de tandems políticos y los sufren igual en Madrid, miran con inquietud a su izquierda tras el último sainete vivido a dos días del inicio de la legislatura andaluza en el seno de Por Andalucía (la confluencia andaluza de IU, Podemos, Más País...). Por ese camino de la fragmentación sumar y sumar serán sueños cada vez más inalcanzables.

Crespín dice que Bellido no ha hecho nada para sentir orgullo y que la base es de Sánchez

decoration

En Capitulares, el alcalde presentó el lunes el plan estratégico de Córdoba (¿es lo mismo que la agenda urbana?), un documento con vistas al 2030 para que la ciudad avance en sostenibilidad, industrias 4.0, cultura y patrimonio. Ningún alcalde quiere renunciar a legar a la posteridad este compendio de excelentes ideas que se fían al medio y largo plazo y que luego son difíciles de fiscalizar. Su antecesora, Isabel Ambrosio, también presentó algo similar, pero enfocado a la Córdoba logística, que se aprobó con el acuerdo de CECO y de los sindicatos allá por el 2019. Por escribir que no quede.

Infinita paciencia la que están demostrando los familiares de represaliados por el franquismo en Córdoba, que llevan esperando meses a que el Ayuntamiento saque a licitación los pliegos para llevar a cabo por fin las exhumaciones en la capital (en el cementerio de la Salud y en el de San Rafael, donde ya hay suficientes pruebas de la existencia de una fosa común de posguerra).

Tiene mucha suerte este gobierno de que al frente de la Asociación Dejadnos Llorar, la que encabeza esta más que justa reivindicación, esté un hombre como Antonio Deza que es, «en el buen sentido de la palabra», un hombre bueno, que huye siempre del conflicto. El Consistorio lleva meses para copiar unos pliegos, ya que solo debían adaptar el contrato de la exhumación de la fosa de Pico Reja (Sevilla). El problema es que han tardado tanto que ahora lo que ha habido que modificar ha sido la fecha de las subvenciones para extenderlas al 2023. Si alguien interpreta esta flema como intencionalidad política, que nadie se asuste.

Pese a todo y por goleada, la institución que se ha encumbrado esta semana ha sido el Córdoba CF. Primero, por un presunto caso de violencia machista de uno de sus jugadores, que ha recibido el apoyo «del vestuario que es una familia para lo bueno y para lo malo»; y segundo, porque el juzgado abre juicio oral contra el expresidente del club, Jesús León, al que le imputa la comisión de delitos de blanqueo de capitales, administración desleal, apropiación indebida y falsedad documental. No es solo la política. En otros sitios también hacen equilibrismo.

Compartir el artículo

stats