Diario Córdoba

Diario Córdoba

'DISEÑANDO EL FUTURO DE SOCIEDADES INTERCULTURALES

400 especialistas abordarán el derecho y la religión desde este lunes en Córdoba

El sexto congreso del Iclars busca plantear marcos de convivencia entre personas de diferentes creencias | El encuentro cordobés triplica la asistencia de ediciones anteriores

Fachada del Palacio de Congresos, donde se celebrará el encuentro del Iclars. A. J. GONZÁLEZ

El Palacio de Congresos y otras sedes en la ciudad de Córdoba acogerán desde mañana lunes la celebración del sexto congreso del Consorcio Internacional de Estudios de Derecho y Religión (Iclars), que reunirá a cerca de 400 especialistas de diferentes países para abordar el tema general Dignidad humana, derecho, y diversidad religiosa: diseñando el futuro de sociedades interculturales.

El presidente del comité organizador del encuentro, el catedrático de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid Javier Martínez-Torrón, ha adelantado este domingo que el evento "es como un empeño de mucha gente que dice: 'Más allá del mundo académico, tenemos que actuar sobre la sociedad civil, porque es imperdonable que nos estemos cargando los fundamentos de la convivencia democrática a base de polarizar ideológicamente a la sociedad por intereses electorales bastardos. Y este no es un fenómeno solo español".

En esta línea, ha comentado que el congreso girará, fundamentalmente, en torno al derecho y la diversidad religiosa. "La idea es, desde una perspectiva predominantemente jurídica, decir qué podemos hacer nosotros para generar marcos de convivencia en los cuales personas que tienen ideas muy diferentes respecto a la religión y respecto a los valores morales que deben presidir la sociedad, los valores éticos que deben presidir la vida privada de cada cual, puedan convivir juntas sin matarse unas a otras".

Ex ministros, magistrados y otras personalidades

El programa de trabajo está conformado por una intensa agenda de actividades, en la que sobresalen ponentes del más alto nivel. A modo de ejemplo, cabe citar que en la primera sesión plenaria, bajo el título Promoviendo el respeto mutuo entre posiciones divergentes acerca de la relación entre la libertad religiosa y otros derechos fundamentales: la contribución de los poderes legislativo y ejecutivo , intervendrán este lunes los ex ministros de Justicia de España Francisco Caamaño y Rafael Catalá; la senadora de Uruguay Carmen Asiaín y la ex senadora de Países Bajos Sophie Van Bijsterveld.

En las sesiones participarán, asimismo, jueces de la Corte Europea de Derechos Humanos y otros organismos internacionales, y el magistrado del Tribunal Supremo Antonio del Moral. También contará con profesionales que trabajan en universidades extranjeras y otros expertos como Nazila Ghanea, relatora especial de Naciones Unidas sobre libertad de religión y creencias, y Rafael Navarro-Valls, vicepresidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, y presidente de la Conferencia Permanente de Academias Jurídicas de Iberoamérica.

El congreso se extenderá hasta el próximo miércoles y durante las tardes se celebrarán 70 sesiones de corte más académico, según ha detallado el presidente del comité organizador. Martínez-Torrón ha aclarado que no se trata de una iniciativa abierta al público general, dado el carácter del trabajo que se realizará en ella, y ha precisado que los ponentes son también asistentes, y se comunicarán en español, francés, italiano, inglés y portugués.

Acerca se los resultados, ha comentado que estos "son múltiples y no siempre tangibles en sentido estricto", dado que además de los libros con las propuestas que se realicen en el encuentro, "estos congresos sirven para que la gente se conozca y para que se hagan planes de trabajo conjuntos", ha recordado.

En Córdoba se triplica la asistencia

De otro lado, sobre la elección de Córdoba como sede del evento, este "cordobés exiliado en la Universidad Complutense", como se ha definido el catedrático, ha explicado que se ha debido a su "simbolismo histórico, a que es una ciudad preciosa, la gente se puede mover fácilmente y las instituciones locales han apoyado con los brazos abiertos este congreso".

En este sentido, ha subrayado que "se ha demostrado que Córdoba era muy buen sitio para esto. El éxito del congreso ha desbordado todas las previsiones, es el más numeroso, hasta ahora había tenido en torno a 120 personas (recuerda en referencia a ediciones anteriores) y en Córdoba tenemos cerca de 400".   

El Consorcio Internacional de Estudios de Derecho y Religión celebra esta cita bianualmente y había previsto que su sexto encuentro tuviese lugar en el año 2020, pero la pandemia de coronavirus obligó a posponerlo. Martínez-Torrón ha afirmado que recientemente ha sido elegido como nuevo presidente del Iclars, avanzando que el relevo de Ana María Celis, la actual presidenta, se producirá en la asamblea general programada para el próximo miércoles.

La organización del evento ha contado con un comité de honor presidido por el Rey Felipe VI y también con la colaboración y el patrocinio de numerosas instituciones públicas y privadas, entre las que se encuentran el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba, y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Compartir el artículo

stats