Diario Córdoba

Diario Córdoba

CULTURA

La Noche del Patrimonio recibe una respuesta masiva

Miles de personas visitan monumentos y museos, con acceso gratuito, y disfrutan de las actividades paralelas

57

El Patrimonio se engalana y recibe miles de visitas Francisco González/AJ. González/Manuel Murillo

Monumentos, museos y rincones de Córdoba están preparados para su fiesta, la Noche del Patrimonio, y los invitados no han defraudado. Miles de visitantes han respondido este sábado a la llamada de la cultura y han acudido a las propuestas planteadas en estos espacios para disfrutar de su ciudad o de una visita turística diferente, que está enriquecida con el atractivo de la música, el teatro, las yincanas o, simplemente, la caída de las temperaturas al anochecer que tanto se agradece.

La gratuidad de las entradas está siendo uno de los principales incentivos del evento, con el que el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España Unesco pone en valor la conservación y promoción de su patrimonio histórico y cultural. El público llena las calles del casco histórico, en ocasiones, guiado por la voz de un navegador, para acudir a los recintos. En las puertas, forman largas colas con objeto de vivir la cultura de una forma diferente. Acentos extranjeros se mezclan con el cordobés y con los de otras ciudades españolas.

La actividad ha comenzado en la Mezquita-Catedral , adonde han acudido centenares de personas desde el inicio del evento. En las inmediaciones del templo, Javier Baena, trabajador de la empresa Eventur, posa para los turistas disfrazado de Abderramán III mientras espera al grupo de 30 personas que participa en la ruta teatralizada Isabel y Abderramán: un encuentro imposible en Córdoba. Su trabajo es ofrecerle unas nociones de historia de Córdoba de forma amena.

El programa ha continuado en el conjunto arqueológico Medina Azahara, donde se están realizando las visitas guiadas teatralizadas con el título Medina nocturna. La ciudad que habla. El director del yacimiento, Antonio Vallejo, ha recordado que la visita teatralizada se ha estado realizando durante el verano y ha indicado, horas antes del inicio de los pases, que se habían reservado prácticamente todas las plazas para participar en ella. Los asistentes están disfrutando de representaciones teatrales en tres espacios y conociendo, a través de los personajes de la época, la funcionalidad de los edificios, una propuesta que «está gustando muchísimo al público», ha asegurado Vallejo. 

Espectáculos musicales

La Noche del Patrimonio ha tomado fuerza a partir de las 21.00 horas, cuando los visitantes han encontrado abiertos los diferentes espacios incluidos en el programa. La directora del Museo Arqueológico, María Dolores Baena, ha destacado que las plazas para escuchar al cantaor Arcángel en el espectáculo Flamenco en el Museo, alrededor de un centenar, se agotaron el mismo día que se abrió el plazo para la reserva.

Un grupo de asistentes ha disfrutado de la voz del cantaor en un espacio privilegiado, un lujo en una noche en la que Córdoba vuelve a exhibir su riqueza cultural sin las limitaciones de la última edición, cuando la mascarilla estuvo mucho más presente para evitar los contagios de covid.

En el interior del Arqueológico, Ángel Moyano ha comentado al trabajador municipal que le ha ofrecido el ticket que, como la ciudad está acogiendo diferentes eventos, ha tomado un taxi y "parece que he ido a Italia". Sin perder el buen humor, ha confirmado que está disfrutando de la Noche del Patrimonio, pero "la ciudad está cortada" por la coincidencia de un partido del Córdoba Club de Fútbol y un acto religioso con esta cita cultural.

El Bellas Artes, de su lado, está ofreciendo dos propuestas extraordinarias a los visitantes. La primera es el concierto de música barroca El canto del caballero. Música para tecla en los tiempos de Cervantes: entre Italia y España, y la segunda, la obra teatral Francisca Pellicer, una mujer en la sombra, basada en la vida de la esposa del pintor Julio Romero de Torres.

En la plaza, tras el recital, Carina Trueba ha explicado a este periódico que ha acudido al concierto con su familia y "nos ha gustado muchísimo". Son vecinos de Córdoba y opina que "se debería fomentar más este tipo de actividades". Mientras realiza estas declaraciones, pasa por la plaza el viacrucis de la Caridad. Los visitantes allí reunidos sacan sus móviles y comienzan a tomar fotografías, retratando otra faceta de la cultura de la ciudad.

El público está disfrutando, asimismo, de la visita al Alcázar de los Reyes Cristianos, donde centenares de personas han hecho cola antes de que abriese sus puertas para conseguir un ticket (de entrada libre) y acceder al monumento. Una de las asistentes ha lamentado que desconocía que se necesitase el ticket, por lo que ha tenido que ir a sacarlo cuando ya estaba en la puerta para entrar a las instalaciones. También se encuentran abiertos el Museo Taurino y el Julio Romero de Torres, y los Baños del Alcázar Califal. En la Posada del Potro, incluida en el programa, un trabajador ha informado de que solo se ha abierto para la celebración de un espectáculo con aforo limitado.

De forma paralela, el Ayuntamiento de Córdoba ha programado visitas turísticas, rutas teatralizadas (como se ha referido más arriba), yincanas y una visita didáctica con la proyección de Córdoba, la perla de occidente en el Centro de Recepción de Visitantes. La Puerta del Puente ha sido escenario del espectáculo 'La Furia' y a estas iniciativas se ha sumado el ciclo Cuerdas y patrimonio, protagonizado por el cuarteto A piacere strig quartet y una narradora.  

Compartir el artículo

stats