Diario Córdoba

Diario Córdoba

FERIA DEL CABALLO

Cabalcor vive su día grande

El concurso internacional de atalaje de tradición se convierte en el centro de la feria y reúne a una gran cantidad de aficionados | El morfológico entra en un duelo final entre dos de las ganaderías favoritas =

23

Concurso de atalaje de Córdoba en Cabalcor A.J. González

El día grande de la semana grande de Cabalcor no defraudó y cosechó un éxito de público, como suele ser habitual en las últimas ediciones. 

La séptima edición del concurso internacional de atalaje de tradición Ciudad de Córdoba, organizado por el Club de Carruajes de Tradición de la ciudad, que cuenta con el respaldo de la Asociación Internacional de Atalaje de Tradición (AIAT), ha sido uno de los eventos principales que ha facilitado una gran concentración de aficionados, causando un revuelo durante su recorrido por la ciudad. La parada en la calle Caballerizas Reales reunió un gran número de aficionados y visitantes, cifra que fue aumentando en las gradas y en el patio principal del establo real de Córdoba, donde se efectuó la última de las pruebas de que consta esta competición, la manejabilidad.

Fueron 21 carruajes, fabricados la mayoría de ellos antes de 1945, los que partieron este sábado del Club Hípico de Córdoba, donde fueron juzgados por tres jueces internacionales que valoraron el nivel y estado de los coches, de los caballos, guarniciones y vestimentas de cocheros, acompañantes y lacayos, para llegar a los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, donde realizaron varias pruebas antes de finalizar en las Caballerizas Reales.

Un indicativo del nivel que ha alcanzado este concurso es su inclusión en la primera Copa de España de la modalidad, junto al concurso de la Feria de Sevilla y otro por determinar, destacando el campeonato de Córdoba, en el que durante la edición del 2023 se entregará en Caballerizas el trofeo al ganador. En esta edición participan coches de Portugal, uno de los focos principales en Europa del atalaje de tradición, y de España, provenientes de Sevilla, Málaga, Cartagena, Lorca o Gerona, entre otros lugares.

Y otro de los pilares fundamentales del sábado grande de Cabalcor lo constituyó el concurso morfológico internacional de caballos españoles Ciudad de Córdoba, organizado por la Asociación Provincial de Criadores de Caballos Españoles, al que acuden 45 ganaderías de España y otros países y una centena de ejemplares. Fiel a la calidad que lo caracteriza, en esta ocasión acuden tres de las principales ganaderías de pura raza española del mundo, entre ellas la actual campeona mundial, la de María Fernanda de la Escalera, una habitual del concurso cordobés, con sede en Fuentes de Andalucía (Sevilla), y la también sevillana yeguada Torreluna, de Carmona, con la que compite para el prestigioso premio de Ganadería Mejor Criadora, liderada actualmente por esta última. La ganadería mejor expositora del mundo el pasado año en el Sicab, la mexicana Trujillo, con sede en España en Gerona, también acudió a Caballerizas Reales a concursar.

Pilar importante del sábado fue el espectáculo Armonía ecuestre, que causó la admiración del público, que prácticamente llenó las gradas con la participación estelar del especialista mundial de doma natural en libertad, el maestro rumano Miron Bococi, acompañado de los números especiales de los jinetes de Córdoba Ecuestre.

Y el último pilar de este sábado, el científico, que estuvo a cargo de la facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, que clausuró su 17º curso internacional de Medicina Veterinaria. 

Compartir el artículo

stats